La potente erupción del volcán Tonga, que dio origen a un tsunami el pasado sábado, se dejó notar en el oleaje de los archipiélagos lusos de Madeira y Azores y en la costa central continental de Portugal; informó hoy el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA).
La mayor amplitud de oleaje se notó en Punta Delgada (Azores), con una amplitud de 40 centímetros; mientras en Funchal (Madeira) fueron medidos 20 centímetros y en la zona de Peniche (costa central de Portugal) hasta 39 centímetros.
Alteraciones marítimas en Portugal
Según el comunicado divulgado hoy por el (IPMA) Instituto Portugués de Mar y Atmósfera, el origen de estos registros está relacionado con la onda atmosférica resultante de la explosión del volcán; que provoca unas condiciones muy particulares sobre los océanos para dar paso al posterior tsunami.
La erupción submarina del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga; provocó un tsunami y es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.
La nube de humo expulsada por el volcán tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar por los satélites en la órbita terrestre.
Las autoridades de Tonga advirtieron a los ciudadanos que debían abandonar ciertas áreas cercanas al mar ante el peligro de nuevas olas gigantes.
Por lo tanto; el sábado los habitantes huyeron hacia zonas altas ante el tsunami de 1,20 metros provocado por la gran erupción del volcán marino Hunga Tonga Hunga Ha’apai.
Potente erupción volcánica y un tsunami azotaron Tonga
La potente erupción de un volcán submarino en Tonga, tan fuerte que se ha podido ver desde el espacio y se ha sentido a lo largo de todo el Pacífico, el mayor océano del mundo.
Así mismo, la erupción ha causado la muerte de al menos dos personas en Perú, al otro extremo de esas aguas; y ha desatado alertas de tsunami desde Japón a la costa oeste de Estados Unidos, con evacuaciones desde Chile a Australia.