Unos 300 voluntarios de salud de Managua, se graduaron después de participar en un curso sobre el manejo y utilización de plantas medicinales para la realización de remedios caseros que sirven para curar las diversas enfermedades que padecen las personas.
- De tu interés: Innova y Crece: Capacitan en redes sociales a emprendedores
Estos voluntarios de la llamada medicina natural o complementaria, recibieron los conocimientos necesarios para atender a las personas con cualquier tipo de enfermedad donde incluso con el uso de químicos no obtienen buenos resultados.
Entre las plantas medicinales para hacer los remedios caseros están: el zacate limón, la hierbabuena, el orégano; así como el eucalipto, la sábila; además de la miel de abeja, entre otros.
Capacitan sobre la medicina natural en Managua
Pero estos expertos identifican otras cinco especies que conforman más del 75 por ciento del volumen total de plantas medicinales comercializadas en el país. Estas especies son las siguientes: Smilax spp. (Zarzaparrilla), Hymenaea courbaril (guapinol); así mismo Bursera simaruba (Jiñocuabo), Quassia amara (Hombre grande) y Petiveria alliacea (Zorrillo) .
Estos voluntarios de la salud afirman que son muchas las personas que hacen uso de la medicina natural, y desde los ancestros es práctica esta alternativa por lo que sigue siendo la medicina que no se hace uso de los químicos.
La medicina natural como una alternativa
Ninoska Cruz, responsable de docencia del SILAIS-Managua, dijo que se han desarrollado varios talleres para la Red Comunitaria de Salud.
Yuno de ellos es la recién finalizada capacitación de estos servidores públicos que prestarán el servicio en las diferentes unidades sanitarias.
“Ellos están conectados en cada uno de sus Centros de Salud en donde ellos puedan prestar atención a la población, a su familia y que realmente la medicina natural lo que buscamos es que sea una alternativa; para que aquellos pacientes que no necesariamente tengan que comprar medicamento, sino que hagan uso de las plantas, de esa medicina tradicional, ancestral«, manifestó esta funcionaria de salud.
Estos trabajadores de la salud están atendiendo a la población desde los diversos centros asistenciales . Así mismo el Gobierno ha abierto varias clínicas de medicina natural para que los pacientes puedan elegir entre la atención convencional o la natural.