Unas 1 mil 200 viviendas del barrio El Recreo en el Distrito III de Managua, fueron fumigadas y abatizadas con el fin de eliminar el zancudo que es reproductor del dengue, zika y chikungunya.
Antes de visitar las casas, los brigadistas de salud, piden a las amas de casa dejarlos entrar y así cumplir con la misión de eliminar todos los criaderos; para así dar de paso a algunas recomendaciones a los moradores.
«Eliminemos aquellos criaderos de zancudos que están en aquellos recipientes que almacenan aguas limpias como las pilas, los barriles, como las llantas que tienen en los patios. De igual manera aquellos utensilios que están en los patios hay que ponerlos boca arriba porque es allí que se reproduce el zancudo»; dijo la doctora Zoyla Canales, directora del centro de salud Altagracia en Managua.
Estos habitantes del barrio El Recreo, dijeron que ellos colaboran con la jornada anti epidémica limpiando las casas todos los días. Además sacan la basura para que el tren de aseo se la lleve y no acumular agua, que es donde encuentra el zancudo su lugar para poner los huevos.
Fumigación para eliminar el zancudo en Managua
«Todos los días por las mañanas nos levantamos a barrer, a limpiar, sacar toda la basura, botar todo lo que no sirve. Por lo que nosotros también les abrimos las puertas a los brigadistas para hagan su trabajo de fumigación«; dijo la pobladora Marbely Espinoza.
«Para mí está bien porque así se erradica el foco de infección que transmite a las personas y para mí es importante que con frecuencia hagan ese tipo de trabajo de fumigar. Y nosotros por nuestra parte tenemos cuidado para mantener limpia el área»; manifestó el poblador Gustavo Adolfo Canales, habitante de este barrio de Managua.
Es importante que si la persona presenta algún síntoma de calentura debe de visitar lo más pronto posible un centro asistencial. Y sobre todo no auto medicarse, porque eso lo podría dejar complicaciones en su salud.