Las autoridades de Brasil han informado este jueves de que la cifra de muertos a causa de las lluvias registradas durante los últimos días en el estado de Minas Gerais; en el sureste del país, ha ascendido a 24.
La región minera del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, sufre de la inclemencia del tiempo ya que fuertes lluvias han golpeado esta parte del país en las últimas dos semanas, causando el desbordamiento de represas y la inundación de pueblos y carreteras.
LLuvias provocan el desplazamiento de comunidades indígenas en Brasil
De acuerdo con las autoridades locales, además de los fallecidos también se portaron 10.000 nuevas personas desalojadas de su residencia ante el riesgo por las inundaciones; al mismo tiempo, las ciudades declaradas en emergencia llegan a 341, representando el 40 por ciento de Minas Gerais.
Las lluvias en esta región se incrementaron desde el pasado fin de semana y varias ciudades están completamente incomunicadas por las inundaciones.
Recientemente, la coordinadora Estatal de la Defensa Civil aseveró en su informe que los municipios más afectados por las inundaciones y deslizamientos son: Brumadinho, Sao Gonçalo do Rio Abaixo, Ervália y Caratinga.
Las lluvias se intensificaron en el estado desde el pasado fin de semana, donde Belo Horizonte (capital regional) fue la primera urbe en reportar las primeras víctimas y daños a residencia y edificios.
Tanto la Policía Militar como el Cuerpo de Bomberos del estado alertaron que las constantes lluvias pueden provocar que las represas se desborden; y por ende, las inundaciones pueden ser peor que las suscitadas en los últimos días.
Por su parte el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) lamentó los problemas del Estado y refirió, a través de un comunicado; que «las intensas lluvias en Minas Gerais revelan la tragedia anunciada por la minería en el llamado cuadrilátero de hierro».