Fortaleciendo el cuido de los recursos naturales en el departamento Río San Juan, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales realizó la declaración de reserva silvestre privada en la comunidad El Ojoche del municipio San Miguelito.
Esta nueva reserva silvestre se ubica en la Reserva de Biosfera Río San Juan, en la cual se continúa promoviendo la protección y conservación de áreas de bosques. Al igual que el uso sostenible de los recursos naturales; a través de la participación de la familia en el cuido y conservación de los diferentes recursos naturales que existen.
- También puedes leer: Roba en una tienda durante el día y es captado por cámaras en Juigalpa
La «Reserva Silvestre Privada Nuevo Mundo» posee una extensión territorial de bosque destinada para la conservación de 20 hectáreas; la cual alberga especies de flora, entre las más predominantes se encuentran; ceiba, espavel, laurel, sota caballo, lagarto, zapote y tamarindo; además especies de fauna Silvestre como venados, cusucos, tepezcuinte, iguanas, garrobos, cuajipales, loras, chocoyos, entre otros.
Río San Juan tierra privilegiada en Nicaragua
El Ingeniero Fernando Maldonado, delegado departamental del MARENA detalló; «está es la primera reserva natural que certificamos este año 2022, se espera continuar velando por el cuido de nuestros recursos naturales. Las zonas como estas es donde destinamos la vigilancia por parte de nuestros guardas de áreas protegidas; para que el trabajo de las familias se valore por nuestra institución y siempre se respalde por este buen gobierno».
El Gobierno de Nicaragua continúa fortaleciendo el cuido de la flora y fauna en el departamento Río San Juan. Toda la iniciativa forma parte de el seguimiento a este eje de trabajo; se ha venido brindando apoyo a las familias que toman la iniciativa de destinar una determinada área para el cuido y preservación del medio ambiente.
Zoocriaderos, Áreas Protegidas y Reservas Silvestres han sido certificadas con el fin de brindar seguridad y respaldo a las familias que aportan al cuido de los recursos naturales en este departamento.
En esta zona de reserva silvestre se albergan distintas especies de aves migratorias del territorio costarricense, por lo cual es de suma importancia fortalecer el cuido de estos recursos.