Como parte de la celebración del Día Nacional de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua; se desarrolló este miércoles un foro virtual en el que se analizaron los logros obtenidos en materia educativa.
Además se trazaron las metas que se deben de cumplir para un mejor desarrollo del país.
«Lo que no nosotros necesitamos es sistematizar lo que nosotros venimos desarrollando, para que tenga un impacto en la reducción de la pobreza en el país. Un pueblo educado es un pueblo en desarrollo»; dijo el profesor Alejandro Geneth, decano de educación e idiomas de la UNAN Managua.
«Nicaragua está fortaleciendo sus capacidades educativas. Está mejorando constantemente la calidad de la educación en el país con el concurso de todos los subsistemas educativos nacionales»; afirmó el catedrático.
Educación de cara a una mejor futuro
En este foro también se contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Educación, quienes destacaron algunos de los logros que se obtuvieron desde el 2007 en aras de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.
«Por ejemplo vamos a tocar temas sobre la tecnología educativa, sobre todo en los tiempos de pandemia que ha sido muy importante para el reforzamiento de los aprendizajes de los estudiantes y para la inserción laboral»; manifestó la profesora Nora Cuadra, directora de planificación del MINED.
Destacó que otro de los temas abordados en este encuentro en la UNAN-Managua, es el hecho de destacar la erradicación del empirismo; que es uno de los objetivos que se ha plasmado el Gobierno de Nicaragua.
«Hemos venido trabajando para tener maestros profesionales, graduados, especialistas. Para mejorar la calidad de la educación»; indicó Cuadra.
Celebración de la educación desde la UNAN-Managua
Otro de los temas es la implementación del inglés como segundo idioma, y es que hasta el momento, se está impartiendo la clase de inglés en la modalidad de primaria.
En Nicaragua se celebra el Día de la Educación desde hace 15 años, y es porque en el 2007, el Presidente Daniel Ortega; firmó un decreto para instaurar la educación gratuita en todas las escuelas del país.