Una labor que se realiza todos los días en barrios y comunidades es la abatización y fumigación. Por ejemplo este miércoles fueron visitadas las familias de Villa Guadalupe en el Distrito II de Managua.
El ejército de batas blancas visitó para aplicar el BTI y realizar labores de fumigación en una zona de Managua que antes era parte del vertedero municipal La Chureca y ahora es un lugar donde fueron construidas centenares de casas, en las que habitan igual número de familias en mejores condiciones. La idea también es promover salud preventiva.
«Es importante que abramos las puertas de nuestros hogares para combatir los zancudos, por el dengue y muchas enfermedades»; dijo la señora Veneranda Hernández Narváez, quien asegura que entre las medidas que ella toma para mantener a su familia sana es garantizar la limpieza de su hogar y de su entorno.
Esta madre de familia agregó que invita a las personas a que le abran sus puertas a los brigadistas del MINSA para eliminar a los mosquitos; que perjudican a todos los miembros de las familias.
Tareas del MINSA para la salud de barrios en Managua
Esta jornada de lucha antiepidémica visitaría en total 906 viviendas, como parte de un trabajo conjunto que se realiza con todas las familias; a quienes también se les lleva un mensaje de prevención para que implementen medidas contra el dengue, chikungunya y zika.
«Hemos tenido una buena respuesta de la población. Siempre nos abren las puertas de su casa, en especial los barrios populosos como este de Villa Guadalupe. Sabemos que la gente atiende las orientaciones de nosotros como Ministerio de Salud«; detalló la Dra. Cristhian Contreras, directora del Centro de Salud Francisco Morazán que atiende 39 barrios, divididos en 15 sectores.
En el caso de presentar algún síntoma (como fiebre, dolor en articulaciones y la cuenca de los ojos); las autoridades médicas llaman a no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano para ser valorado.