En la víspera del inicio de una nueva etapa en la administración del Gobierno en Nicaragua; ya están confirmando delegaciones de países geopolíticamente importantes que representan mercados e inciden en diferentes aspectos claves de interés mundial, entre esos países está China.
“El hecho de enviar al Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Popular de China. Envía un mensaje político de fuerte respaldo, al reinicio de las relaciones diplomáticas. Enviar al Vicepresidente de la Asamblea de una nación tan grande y de un congreso tan grande, no es cualquier cosa, eso refleja la importancia de China a estas relaciones. La importancia a la relación comercial que a futuro se va a reforzar, son buenas señales que se está arrancando con buen pie en este nuevo quinquenio”; apuntó el analista Adolfo Pastrán.
- Te puede interesar: Más países se suman para hacer presencia este próximo 10 de enero en Nicaragua
Por su parte, el escritor y también experto en temas nacionales e internacionales, Freddy Franco; expresa que es un inmenso reconocimiento a esta nación centroamericana.
“Nicaragua es una revolución, China también es una revolución. El hecho que venga una alta delegación a la toma de posesión, expresa las amplias relaciones que tiene Nicaragua, expresión de reconocimiento. Es hacernos sentir orgullosos, en medio de toda la política de agresión. Nicaragua está vigente, activa y reconocida a nivel internacional, es una buena señal, porque China es potencia económica, comercial, tecnológica. Su presencia reafirma que habrá mejores momentos de progreso, la presencia nos va a representar mucho progreso y eso se reafirma el 10 de enero”; señaló Franco.
No se descarta nuevas inversiones de empresarios chinos, que buscan en América Latina hacer negocios; ya que Nicaragua expone condiciones ideales, por su posición estrategia y mano de obra calificada.
“Nos va a beneficiar, ampliación del comercio, exportaciones, relaciones con los bancos grandes de inversión para financiar grandes proyectos; ferrocarriles, canal seco, puertos de aguas profundas, turismo. Hay una gama o portafolio enorme de futuras inversiones en las que Nicaragua se va a beneficiar”; destacó Pastrán.
China líder mundial
“China es un líder político mundial, aliado con Rusia tiene relaciones con todo el mundo, ser amigo es importante. Representa un espaldarazo la llegada de este Vicepresidente de la Asamblea de China y a la administración que arranca este próximo 10 de enero”; indicó el también director del boletín económico, más importante del país.
“Como pueblo tendremos muchos beneficios, es un gran logro social de esta presencia, no es una relación de agresión como la que plantean los Estados Unidos”; indicó Fredy Franco.
Países de distintas partes del mundo acompañarán al pueblo de Nicaragua en este nuevo periodo presidencial; donde la base y el núcleo serán los ciudadanos, que confían en las autoridades electas y que siguen reafirmando sus decisiones con estrategias progresistas.
“Significa que estamos teniendo relaciones con naciones muy importante y eso augura un buen porvenir para los nicaragüenses”; remarcó Pastrán.
El analista también se refirió a la actitud equivocada de ciertas naciones que son marcadas por intereses foráneos.
“Los que dicen que no van a venir, es porque nadie los ha invitado, para que queremos críticos. Sino amigos que no interfieran en los asuntos internos, que respeten la autodeterminación de los nicaragüenses que queremos vivir en paz”; refirió Pastrán.
La Vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, anunció la llegada de delegaciones importantes como Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Belice, Irán, Palestina, República Árabe Saharaui, Delegación de la República Popular de China, Delegación de la Federación de Rusia, República Islámica de Irán, La India, Turquia, Belarús, Vietnam, Camboya, Angola, Corea del Norte, Siria, Egipto, Malasia, México. Además de 300 acompañantes de pueblos y países hermanos de delegaciones de Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Italia, Guatemala, Hondura, Costa Rica, Panamá y de Europa.