La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, (ENACAL); dio a conocer que el fenómeno del volteo térmico tiende a desaparecer y que ya fue restablecido el servicio de agua potable en los barrios de Managua afectados.
Por quinto día consecutivo ENACAL continúa dando seguimiento al fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca en Managua, que se da anualmente para esta época. Afortunadamente ya el cuerpo de agua inició su proceso de reversión del fenómeno, tendiendo a desaparecer.
- Te puede interesar: Más de 30 mil niños contarán con la merienda escolar en Estelí
«En base a la estadística, a los conocimientos que tenemos sobre el comportamiento de este fenómeno, podríamos decir que ha iniciado efectivamente ya su proceso de finalización»; dijo Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL en Managua.
Para este viernes solo se contabilizan unos 10 puntos afectados en la laguna; pero de muy poca área, que representa menos del 20 por ciento del cuerpo de agua que abastece buena parte de Managua.
«Lo más importante es que se encuentran alejados de la zona donde se encuentran los equipos de bombeo. A partir de ayer que se reinició el bombeo (a partir de las 10 y 45 de la mañana más o menos) no hemos parado de bombear»; agregó el funcionario de ENACAL en Managua.
Barrios afectados de Managua están volviendo a sus condiciones normales
De esta forma la laguna de Asososca en Managua ya está volviendo a sus condiciones normales, incluso su temperatura se encuentra en 27.5; lo que constituye sólo 2 grados menos de sus condiciones normales, permite condiciones óptimas para el abastecimiento de los 30 barrios afectados.
«El abastecimiento en los barrios que estaban afectados ya dejó de existir y esperamos que así se mantenga hasta volver a alcanzar las condiciones normales de la laguna«; puntualizó Barreda.
ENACAL continúa en vigilancia porque el fenómeno que siempre se presenta para esta época del año; podría persistir más días, pero con presencia mínima que no impide el bombeo del vital líquido.