Unas 500 viviendas del barrio 22 de Enero en el Distrito V de Managua fueron fumigadas este jueves, y al mismo tiempo les aplicaron BTI. Todo esto es para matar el zancudo adulto que causa el dengue, zika y chikungunya y así mantener sanas a las personas.
Estos brigadistas de salud pidieron a las amas de casa de ese sector a que les permitan entrar a sus casas a realizar su trabajo, porque de esa forma se garantiza eliminar el zancudo.
Otra de las recomendaciones es eliminar los criaderos, que son sitios donde se reproducen los mosquitos. Además no almacenar agua, cambiar constantemente el agua de los floreros, así como sacar la basura para que el camión de aseo se la lleve cuando le corresponda entre otras acciones de sanidad.
«Y la tarea que tenemos nosotros es siempre prevenir y de esa forma poder tener controladas las enfermedades transmitidas por ese mosquito, y así poder nosotros proteger a nuestra población»; dijo el doctor Domingo Castro, director del Centro de salud Pedro Altamirano, en Managua.
Estos médicos brindaron también charlas educativas a la población y aprovecharon para buscar personas febriles que hayan en el barrio.
Población de Managua colabora con jornada anti epidémica
Los pobladores del barrio 22 de enero, en Managua, se sumaron a esta campaña de eliminación de zancudos; limpiando las casas y sacando todo lo que es basura.
«Es buena esta limpieza porque se elimina el animalito como cucaracha, ratón, y otros insectos. Entonces todo eso es importante para la salud, es algo bueno todo esto que se hace por la salud del pueblo. Nosotros manejamos bien limpio, barremos, se riega por la salud de uno mismo»; manifestó Doña Francisca del Socorro Potoy, habitante de ese barrio.
Estas jornadas de salud, se desarrollan de forma permanente en otras zonas del país, buscando como mantener sanas a las familias del país centroamericano.