A las 4:31 a. m. de este martes se registró una nueva erupción en el volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, que duró aproximadamente un minuto. Se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de nubosidad y oscuridad que imperaban a esa hora. Ese volcán, situado entre Liberia de Guanacaste y Upala de Alajuela en Costa Rica, es, actualmente, el más activo del país.
De acuerdo con Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori); se trató de una erupción menos intensa que la detectada el 25 de diciembre pasado, la cual duró cuatro minutos.
- Te puede interesar: Dos trabajadores mueren al derrumbarse el techo de un colegio en España
Ambas son parte de un ciclo eruptivo reciente que en algunas ocasiones ha lanzado material del lago hacia las paredes que están al norte del cráter; colindantes con el cantón de Upala en Costa Rica.
El Rincón de la Vieja, Costa Rica está a 1.916 metros sobre el nivel del mar. Se estima que la columna de gases emitida este martes alcanzó solamente 100 metros de altura, pues la cima del coloso suele ser influenciada por el clima del Caribe; de modo que el actual empuje frío genera ráfagas muy fuertes que impiden a los gases ganar altura y rápidamente se disipan.
El Rincón de la Vieja, Costa Rica
Según el científico de Costa Rica, las lluvias en la cima lavan el material volcánico expulsado; y por eso algunos vecinos de Aguas Claras han visto cenizas en las aguas de quebradas y ríos que llegan a las partes bajas e incluso peces muertos. Descartó que las erupciones recientes hayan generado lahares y más bien dijo que se trata de ceniza acumulada que las precipitaciones arrastran.
“Han sido erupciones pequeñas. La del 25 de diciembre pasado a las 10:15 a. m. afectó el río Niño que es un afluente del Sapoá, donde el material volcánico arrastrado por las lluvias tapó las agallas de los peces y muchos murieron asfixiados; incluso algunos vecinos reportaron el hallazgo de peces al día siguiente”, dijo.