Una persona de los que se reportaron como desaparecidos tras el incendio forestal en Colorado en Estados Unidos; fue hallada viva, pero se teme la muerte de dos. El devastador incendio arrasó con franjas de varias ciudades estadounidenses y obligó a miles de personas a huir sin previo aviso, dijeron las autoridades el domingo.
De los tres reportados como desaparecidos, «una fue encontrada viva y sana», dijo a los periodistas el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, y agregó que se estaba realizando la búsqueda de los dos restantes.
- También puedes leer: Estado de emergencia por lluvias en ciudades del centro y sur de Brasil
Sin embargo, los escombros calientes ahora cubiertos por la nieve han obstaculizado los esfuerzos de rescate. La causa del incendio que se inició en un paisaje seco, a causa de los vientos se expandió a 160 kilómetros por hora el jueves. Por ello aún se investiga, y el sábado se anunció la orden de registro a un lugar no especificado.
Autoridades de Colorado investigan causas
«Aún no hay noticias sobre la investigación en curso sobre el origen del incendio», dijo el domingo a CNN el gobernador de Colorado, Jared Polis. «Se está haciendo profesionalmente en conjunto con el FBI, con experiencia forense a su alrededor».
«Si hubo, por supuesto, alguien responsable del inicio de este incendio, esperamos que sea plenamente responsable ante la ley»; advirtió.
Un total de 991 estructuras, la gran mayoría casas, sufrieron afectaciones graves, dijo Pelle el domingo. Unos 127 resultaron averiadas.
Dentro de la zona de quema, aproximadamente mil usuarios permanecieron sin energía eléctrica el domingo, reportó Alice Jackson de Xcel Energy, mientras que más de 11.000 permanecieron sin gas.
Aunque los incendios son una parte natural del ciclo climático y ayudan a limpiar la maleza muerta, su escala e intensidad están aumentando.
Los científicos dicen que un clima más cálido, causado principalmente por actividades humanas como la quema incontrolada de combustibles fósiles, está alterando los patrones climáticos.