Cosecha cafetalera 2020-2021 un éxito gracias al Ejército de Nicaragua

nicaragua

Los productores de café son una pieza fundamental en la economía de nuestro país y el Ejército de Nicaragua les ha venido garantizando amparo y resguardo. 

Este sábado se llevó a cabo el acto de clausura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, ciclo productivo 2020-2021, dicha actividad fue realizada en Jinotega, considerado uno de los departamentos con mayor producción de café. 

Cosecha cafetalera 2020-2021 un éxito gracias al Ejército de Nicaragua. / Foto: TN8

"Nuestras tropas en cantidad de 2,000 efectivos realizaron más 3,700 servicios operativos, se brindó seguridad a más de 8,600 millones de córdobas y más de 3 millones de dólares, que circularon como planes de planillas, cortes de café y otras actividades generadas en la presente cosecha", dijo el General Julio César Avilés, Jefe de la Institución Castrense.

 

El café representa el 8.6% de las exportaciones totales en Nicaragua. "Las cosechas han sido 3.5 millones de quintales los cuales se encuentran en acopio", dijo Orlando Solórzano, Ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC). 

Lee también:  Jornada de ultrasonidos pélvicos en el hospital Bertha Calderón

Visitas en más de 2,700 fincas

El Ejército de Nicaragua realizó visitas en más de 2.700 fincas y llevó a cabo reuniones con autoridades municipales y productores de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Carazo, Boaco y Ticuantepe.

La labor de siembra y cosecha contribuye de gran manera al bienestar de la nación por eso el alto mando militar anunció un mayor reforzamiento de la seguridad en el campo. "Jamás el Ejército de Nicaragua los dejará solos a ustedes compañeros productores, vamos a reforzar el sexto comando militar con contingente de un poco más de un batallón de tropas para que se sientan acompañados por nosotros", concluyó Avilés. 

Por su parte los productores agradecieron tan importante misión en beneficio del país. "Para nosotros ha sido un magnífico ciclo productivo 2020-2021, siempre hemos tenido la participación del Ejército, nosotros como productores esperamos seguir produciendo en paz", dijo Justo Pastor Mendoza, productor de Estelí. 

"Dicen que la delincuencia baja cuando el Ejército está en el campo, las familias de las comunidades siente seguridad en el campo, en la cosecha cafetalera, en el sector ganadero igual porque nos reunimos con el Ejercito para recoger los problemas tanto el abigeato como la delincuencia, nos sentimos seguros", dijo la productora de Madriz, Paula Antonia Mendéz Alfaro.

Cosecha cafetalera 2020-2021 un éxito gracias al Ejército de Nicaragua. / Foto: TN8.

"Antes cuando el Ejército no entraba, los productores tenían mucho miedo, especialmente nosotras las mujeres íbamos a sacar la producción, había una inseguridad y ahora con estos 9 años vamos tranquilos", dijo Lola del Carmen Esquivel, productora de El Crucero. 

Para la ejecución de este plan las tropas del Ejército trabajaron de forma articulada con el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), el INAFOR y el Ministerio de Salud. 

En la actividad estaban presentes altos mandos militares y policiales del país como productores de los distintos departamentos.