Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní registraron avances «relativamente satisfactorios», consideró el jueves el negociador de Irán, Ali Bagheri en Viena; donde los occidentales insisten en la «urgencia» de concluir los diálogos, ante los progresos nucleares de Teherán.
«Ambas partes llevaron a cabo algunos intercambios escritos sobre el levantamiento de las sanciones, y se realizaron avances relativamente satisfactorios en los primeros días de la octava ronda de las negociaciones»; declaró Bagheri, según un video publicado por la agencia de prensa Tasnim.
Después de cinco meses de interrupción, los diálogos para salvar el acuerdo cerrado en 2015 se reanudaron a finales de noviembre entre los países que siguen formando parte del pacto (Alemania, Francia, Reino Unido, China, Irán y Rusia). Estados Unidos participa de forma indirecta.
En Viena, el principal desafío es hacer que Washington regrese al acuerdo, del que se retiró unilateralmente en 2018, y hacer que Irán vuelva a respetar sus compromisos, que dejó de incumplir desde que Estados Unidos reimpuso sanciones.
Acuerdo satisfactorio para Irán
El octavo ciclo de negociaciones empezó el 27 de diciembre. Se retomarán el 3 de enero, tras una pausa de tres días por las fiestas de fin de año.
Horas antes de esta declaración, la República Islámica anunciaba el lanzamiento de un cohete con aparatos de investigación espacial, un proyecto que puede ser condenado en Occidente.
En este sentido, Irán ha anunciado el lanzamiento exitoso de un cohete portador de satélites Simorgh con tres «cargas útiles de investigación» a bordo, recoge la agencia Tasnim.
«Por primera vez, se lanzaron tres cargas útiles de investigación simultáneamente a una distancia de 470 kilómetros y a una velocidad de 7.350 metros por segundo»; detalló Seyed Ahmad Hosseini, portavoz espacial del Ministerio de Defensa iraní. Además agregó que se cumplieron los objetivos de investigación previstos para este lanzamiento.
Nota con información de RT.