Para el comienzo del año en enero 2022, tendremos diferentes fenómenos de gran relevancia, por ejemplo, la lluvia de estrellas Cuadrántidas; la máxima elongación oriental de Mercurio y una luna llena de Lobo.
El mes de diciembre presentó diferentes fenómenos astronómicos, incluido uno que no habíamos visto en más de 20 años, cuando se dio la conjunción de Júpiter y Saturno. También tuvimos un eclipse total de Sol y una lluvia de estrellas.
- Te puede interesar: Hombre sobrevive de milagro a un rayo que le cayó encima en Indonesia
El año iniciará con una lluvia de estrellas Cuadrántidas entre los días 1 y 5 de enero. Los momentos en donde podremos disfrutar este fenómeno con mayor intensidad son entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de enero, con 40 meteoros por hora. También, la Luna se encontrará en fase creciente y mantendrá la oscuridad del cielo, razón por la que podremos disfrutar de este fenómeno con mayor claridad.
Enero trae muchas sorpresas
Mercurio alcanza el mayor alargamiento, es decir, el mejor momento para observar al primer planeta del Sistema Solar en su punto más alto sobre el horizonte al atardecer. Se podrá ver hacia el occidente, justo después de la puesta del sol.
Los fenómenos del mes cierran con la Luna llena de Lobo, que se registrará el próximo 17 de enero. El satélite se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, como el Sol y su cara estará completamente iluminada. El punto más alto se podrá ver a las 23:51 de la noche. Este fenómeno astronómico también es conocido como la Luna Vieja y la Luna después de Yule.