Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Nicaragua adquirió equipos de salud de ultra baja temperaturas; lo que se utilizarán para reforzar el trabajo de prevención y atención del covid-19.
«Son tres freezer de menos 80 grados centígrados, pero también recibimos dos cabinas de bio seguridad; las que ya se instalaron y se encuentran en uso», manifestó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud de Nicaragua.
- Te puede interesar: Jornada de detección del cáncer de estómago en el Hospital Lenín Fonseca
Dijo que aún están pendientes de la entrega de dos cabinas más de bio seguridad para seguir equipando otros centros asistenciales en el interior del país.
Manifestó que el costo de estos equipos ronda los 90 mil 130 dólares, equivalente a unos tres millones 200 mil córdobas, y se trata de un préstamo otorgado por el BID y aprobado por el parlamento nicaragüense.
Anunció que el BID, tiene aprobado un préstamo de tres millones 200 mil dólares, «de esos, 500 mil dólares es para equipar dos laboratorios que son el del Silais León, y el Silais Managua; más el fortalecimiento del laboratorio de biología molecular para el diagnóstico de la covid-19. De tal manera que estaríamos descentralizando dos nuevos laboratorios«, afirmó Sáenz.
También anunció que se está en proceso de compras de reactivos, material de reposición periódica para ser utilizados en la vigilancia de salud pública.
Lucha contra otros virus en Nicaragua
El funcionario público de salud, anunció que estos equipos adquiridos, no solamente se utilizarán para atender el tema del coronavirus; sino para responder a otros virus respiratorios; así como el diagnóstico del virus del dengue, zika, y chikungunya.
- También puedes ver: Vacunación contra el COVID-19 casa a casa llega a San Benito, Tipitapa
Resaltó que es un paso más que Nicaragua da en salud pública y lo que se busca es equipar todos los centros asistenciales; para que la población tenga un mejor servicio a la hora de buscar su atención.
La salud en Nicaragua es pública desde el 2007, y desde esa época se han ampliado los centros de atención sobre todo en la zona rural del país.