Una nueva jornada de detección temprana del cáncer de estómago se llevó a cabo en el Hospital Lenín Fonseca este lunes, en el marco de la restitución de los derechos que impulsa el Gobierno.
«Esta jornada de endoscopía gástrica es con el objetivo de detectar a lesiones tempranas que sean de carácter inflamatorio, infecciosas causadas por un parásito o para prevenir sea un cáncer gástrico en etapa temprana«; explicó el Dr René Quezada, jefe de consulta externa.
«Se realiza este día porque los pacientes necesitan sus exámenes precoces con un tiempo de espera muy corto, entonces lo logramos realizar con esta jornada del día de hoy. Igualmente vamos a repetir otra jornada cuando volvamos de vacaciones en enero«; agregó Quezada.
Por lo general en este centro se atienden entre 15 a 20 pacientes por día, ya sea consulta y hospitalización.
Exámenes eficientes en el Hospital Lenín Fonseca
Daniel Largaespada Espino, es uno de los pacientes que le realizaron la endoscopía y quién dijo que se sentía bien porque salió con resultados positivos.
«Todas las pruebas que me hicieron han salido positivo y estoy muy feliz. Aquí voy con mis recetas y medicamento para darle seguimiento a unos problemitas que no tienen nada fuera de control y destaco que es mi primera vez que me realizan este tipo de examen. Yo vengo desde La Subasta y la atención ha sido rápida y eficaz»; indicó.
«Yo tengo un problema con el oído pero el día que vine a mi cita me dijeron que me iban a mandar hacer una endoscopía para ver si estoy bien, porque soy una persona que ya voy pasando por 7 cirugías y con esta sería mi octava»; refirió Esperanza Ortiz López.
«Aquí vengo a hacer mi procedimiento porque quiero saber cómo estoy de la salud. No es mi primera vez que me hacen este tipo de examen y pues quiero agradecer al Gobierno ya que nos da el apoyo y dejan realizar exámenes gratuitamente»; afirmó.
Para Don Julio Enrique Zamora, es la primera vez que se realiza este tipo de examen y aprovechó esta jornada para tener sus resultados rápidamente.
«A mí me salió una pelota en el cuello. Dando seguimiento es por eso que me mandaron a hacer este tipo de exámenes y hoy estoy aquí en este hospital«, dijo Zamora.