Con el fin de promover el rescate de la producción del tamarindo; en Nandaime se conformó una cooperativa de mujeres y jóvenes quienes pretenden, procesar e industrializar este fruto y darle valor agregado.
Ana Salgado, delegada departamental del MEFCCA dijo: «Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se está promoviendo el rescate de la producción y consumos de frutas, a través del establecimiento de áreas productivas».
Tamarindo en Nandaime
Hoy se le entregaba la personería jurídica a estas mujeres con el fin de que ellas pueda procesar y comercializar; adjuntando ese valor agregado que necesitan muchos productos elaborados por los pequeños productores de nuestro país.
Uno de las áreas es el fortalecimiento de conocimientos a los pequeños productores; Dina Pérez responsable de capacitación de la cooperativa dijo que su trabajo será fortalecer las capacidades y conocimientos para que los pequeños productores puedan vender sus productos con buena calidad y buen precio.
Lee también: Realizan gala de pastorelas en Managua
En nuestro país vienen desde El Salvador comprar las cosechas o a comprarlo a granel y no hay un lugar de acoplo donde a ellos les puedan pagar mejor.
Salvadora Guerrero, co-presidenta de la cooperativa aseguró que esto nace al ver la necesidad de que se está desaprovechando este recurso; y se unió a un grupo de mujeres y jóvenes profesionales de diferentes zonas para conforma esta cooperativa.
Los socios jóvenes que están dentro de esta cooperativa; creen que es muy importante que el Gobierno brinde estos espacios donde se permita que la juventud se involucre.
En Nicaragua existen zonas productivas que poseen las condiciones óptimas de clima y suelo para el establecimiento de futas; que tradicionalmente han sido manejadas por nuestras familias productoras y que poseen alto valor comercial para la exportación a mercados internacionales.