259 personas que se encontraban recluidas en el sistema penitenciario Waswalí, Matagalpa; fueron puestas en libertad gracias al beneficio de convivencia familiar, el cual es otorgado por el Gobierno, uniendo a las familias nicaragüenses.
Esta acción se hace para que las familias de los ahora ex-reos; que tenían mejor comportamiento puedan pasar con sus familias esta Navidad y año nuevo. Ya que ellos cumplieron la mayoría de su condena y se han integrado a diversos programas impulsados en el penal; demostrando un gran interés en reintegrarse a la sociedad de una manera positiva.
Lee también: Incautan cocaína en el punto fronterizo de Cárdenas en Rivas
Armado Enrique Araúz Castro fue uno de los que recibió el beneficio de convivencia familiar y aseguró sentirse agradecido por tener este privilegio que le permite reencontrarse con su familia. Mientras que Alejandra Pérez una ex-convicta; rebozaba de alegría al saber que podría pasar esta navidad junto a sus seres queridos y sus hijos, algo que anhelaba desde hace mucho tiempo.
La mayoría de los liberados recibieron cursos de como mejorar su comportamiento para que puedan reintegrarse a la sociedad; además de bachillerarse o graduarse aprovechando al máximo su tiempo.
De los 259 protagonistas 11 son mujeres las cuales regresan a sus hogares para reencontrarse con sus hijos y familia, reestableciendo el núcleo familiar.
Segunda oportunidad para los reos de Matagalpa
Esta es una segunda oportunidad que se les brinda a los ex-reos; los cuales aseguraron que no volverían a ingresar al penal, ya que han decidido enmendar sus errores y ahora tienen la experiencia de lo que estar en un penal.
El alcalde Darling Morales recalcó que este beneficio se ha visto con el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra; lo que ha aportado a que muchas familias puedan estar unidas en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, Día de las Madres, entre otras más.