Un ambientalista que había desparecido el domingo fue encontrado muerto este lunes en Honduras, país considerado de alto riesgo para los defensores de derechos humanos y del medioambiente, denunciaron organismos humanitarios.
Te puede interesar: Joven es raptada por varios hombres en Apopa, El Salvador
El no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y otros organismos denunciaron en sus sitios web que Marvin Damián Castro Molina, de 29 años, fue encontrado "sin vida" en el río Sacamil, en el municipio de Pespire, unos 20 km al sur de Tegucigalpa.
Nuestro apoyo a familiares y @massvida por el dolor que afrontan por la pérdida del compañero Defensor Marvin. ¡Es urgente esclarecer los hechos de su muerte!#QuédateConDefensor@s #PorDefenderDerechos #EstamosConHonduras @ProtectionInt @ONUDDHH pic.twitter.com/mQ0HT5E6VL
— Protection International Mesoamérica (@PImesoamerica) July 13, 2020
Castro, quien integraba redes juveniles de defensa del medio ambiente en los sureños departamentos de Choluteca y Valle, había expresado la semana pasada que temía por su vida ante el Sistema Nacional de Protección, un ente organizado por el gobierno para proteger a defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.
@ONUDDHH @massvida @Arcah_hn @CONADEH @CLibrehn pic.twitter.com/pEcifWmgCc
— Derechos Humanos sin Frontera Honduras (@DHFH22) July 14, 2020
Cofadeh no identificó la fuente de las amenazas de Castro, coordinador de la secretaria de la juventud del Movimiento Ambientalista Social el Sur por la Vida (MASSvida).
Asesinatos en el país centroamericano
El Sistema Nacional de Protección fue creado en aplicación de un ley aprobada por el Congreso en abril de 2015, a petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU. Ambos organismos reclamaron esa iniciativa debido a la gran cantidad de defensores de derechos humanos, comunicadores y abogados que mueren asesinados en el país centroamericano.
El pasado 1 de junio fueron asesinados a tiros un periodista y su camarógrafo en el caribeño puerto de La Ceiba.
En esta ocasión dos pandilleros fueron capturados como sospechosos del crimen, pero el 91% de los asesinatos de al menos 82 periodistas ejecutados desde 2001 quedaron impunes, según defensores de los derechos humanos.