El luto y el dolor se encuentra a flor de piel en una familia originaria de la comarca San Jerónimo, municipio El Rama, al darle vuelta una embarcación tipo cayuco en el Río Rama; dejando como saldo a 7 fallecidos de los 22 pasajeros.
La tragedia ocurrió entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana de este viernes 17 de diciembre propiamente en el sector conocido como El Sapo; cuando la embarcación se dirigía de El Rama hacia la comarca San Jerónimo. La familia Ojeda Calderón se dirigía de El Rama hacia la comarca San Jerónimo, luego de haber participado en el cumpleaños de un familiar que habita en El Rama.
Las constantes lluvias en la zona del Caribe nicaragüense ha hecho que la mayoría de los ríos aumenten su caudal.
Juan Carlos Ojeda de 33 años patrón del bote y familiar de las 7 víctimas divisó un aparente lagarto; sin embargo al acercarse más logró ver que se trataba de un tronco. Ojeda realizó una maniobra tratando de esquivar el tronco sin embargo este le dio vuelta al cayuco y los 22 pasajeros se tiraron al río.
Lee también: Detienen a 9 sujetos por varios delitos en Granada
Pero la suerte no corrió de igual manera para todos los pasajeros; 7 de ellos lamentablemente fallecieron, entre ellos 6 menores de edad, un adolescente y la mamá de uno de lo menores.
A las 11:40 de la mañana que las autoridades en El Rama se dieron cuenta de la insistencia; se dirigieron al lugar del accidente logrando rescatar los dos primeros cuerpos de dos niños de 2 años.
Efectivos de la Fuerza Naval del Distrito Naval Caribe, Policía Nacional, trabajadores de la EPN, COMUPRED, Ministerio de Salud, entre otros; fueron al lugar a realizar la labor de salvamento, búsqueda y rescate.
Ya en horas de la noche se confirmó el descenso de 7 ocupantes de la embarcación y el rescate de 13 ocupantes más.
Belkis Suárez de 24 años, J. U. S. de 4 años e hijo de Belkis Suárez, M. J. S. L. de 14 años, J. O. de 7 años, A. P. O. de 6 años, O. D. S. O. de 2 años, M.O de 2 años.
Estos dos últimos menores fueron los primeros cuerpos rescatados la tarde de hoy. Ambos menores de edad eran primos y se logró el hallazgo debido a que la abuelita los sujeto cuando la embarcación náufrago.
El forense que atendió el suceso dio como causa de muerte asfixia por sumersión.
El llamado que hacemos a través de este medio de comunicación es a cumplir con las normas que establecen las autoridades; que regulan el transporte acuático, como el uso de chalecos salvavidas y el no realizar viajes en mal tiempo o con avisos de alerta por parte de las autoridades competentes.
Los otros cuerpos aún no se encuentran, la búsqueda se iniciará mañana a primera hora.