En una moderna infraestructura se convirtió el Centro de Salud del municipio de Las Sabanas en Madriz, el nombre que lleva es en memoria de la auxiliar de enfermería Silvia Ferrufino; fallecida hace más de 42 años tras 33 días de huelga de hambre que hizo para exigir a la Dictadura Somocista el reintegro de sus más de dos mil compañeros trabajadores de la salud.
La remodelación contempló la ampliación de nuevas salas para atención independiente para; mujeres, niña, adolescente, embarazada y varones garantizando la privacidad de los usuarios de la salud de Madriz.
También tiene una sala de labor y parto, ultrasonido, medicina natural, emergencia y laboratorios que ayudarán a mejorar la atención de salud a quienes lo requieran en este centro de Madriz.
Un personal calificado de salud como médicos de servicio social, médicos generales, fisioterapeutas, medicina natural y la infraestructura Silvia Ferrufino en Las Sabanas Madriz, presta las condiciones básicas para la atención de los médicos especialistas (ginecología, ortopedia, pediatría y medicina interna) que atienden cada 15 días con las brigadas de médicos sandinistas.
Mejor atención médica para los pobladores en las Sabanas, Madriz
Son aproximadamente 15 mil personas, las usuarias de esta sede de salud en Madriz, a donde se suman los puestos de salud rurales en Villa El Carmen, El Pegador y La Casa Materna que son infraestructuras de atención temprana de salud.
De esa manera, Nilza Yolibeth Díaz pobladora de Las Sabanas – Madriz, dijo; «Estamos viendo otro logro más, muy emocionados porque es una gran bendición de tener una propia sala especializada para nosotras las mujeres»
«Nosotros teniendo un centro de salud tan lindo, venimos a cualquier hora para atender las enfermedades, más cerca de casa y facilidad de atención gratuita«; expresó, Elda del Carmen Sánchez Díaz, de Madriz.
Asi mismo, Doña Medarda Pérez, miembro de la Red Comunitaria de Salud de Madriz; quien emocionada recuerda las condiciones que hace años tenían para tener atención de salud
«El Centro de Salud era de madera, había una mesa donde atendían a la población; es muy diferente como tenemos este centro acondicionado para el bienestar de las familias»; destacó.
El proyecto «Mejoramiento de la infraestructura del centro de salud Silvia Ferrufino«; recibió una inversión que supera los 9 millones doscientos mil córdobas para atender a mil 470 familias de la zona.