En cumplimiento del plan de protección de los recursos naturales y el ambiente, una patrulla de exploración de la Unidad Militar de Apanás, General Patricio Centeno del sexto comando militar del Ejército de Nicaragua, retuvo a dos ciudadanos que realizaban tala ilegal de árboles.
Los ciudadanos se encontraban realizando la tala en el sector de la cascada arcoíris, ubicada en la conocida reserva natural Macizo de Peñas Blancas, a 20 kms al sur del municipio El Cuá, departamento de Jinotega.
Lee también: Fuerza Naval de Nicaragua retornó a náufragos procedentes de Colombia
Las personas retenidas por la patrulla militar son: Wilmer Ferrufino Blandón de 36 años de edad y Efrén Manuel Huerta Soza de 35 años de edad.
A los detenidos, se les ocupó una motosierra y 2 mil 155 pies tablar de madera de distintas especies.
Ambos ciudadanos, además de la madera y la motosierra, fueron entregadas a las autoridades correspondientes.
Vigilancia permanente
Mediante las patrullas de exploración, el Ejército de Nicaragua realiza trabajos que garantizan la detención inmediata de las personas que violentan las leyes que protegen los recursos naturales en el país.
De acuerdo al reglamento de la Ley de veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal, Ley 585, en Nicaragua la protección de los recursos naturales es objeto de seguridad nacional, de la más elevada responsabilidad y prioridad del Estado.
En el país, está totalmente prohibido el establecimiento o utilización de aserríos fijos o móviles no autorizados y registrados por autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).
El INAFOR es la institución que puede aprobar los permisos de corte y aprovechamiento de árboles.
Es por eso, que el incumplimiento a las disposiciones dictaminadas por la Ley 585, será sancionado de conformidad a los establecido por la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley 559.