La Asamblea Nacional en Nicaragua clausuró con una sesión solemne el trabajo de la 37 Legislatura y de los últimos cinco años, ya que en enero asumen las nuevas autoridades electas el pasado 7 de noviembre.
En esta sesión solemne estuvieron presentes los titulares de otros Poderes del Estado, instituciones, Ejercito, Policía y miembros del cuerpo diplomático; quienes conocieron el trabajo de los diputados de las diferentes bancadas realizado entre los años 2017-2021, con el objetivo de fortalecer la paz, estabilidad y el bienestar de las familias.
El presidente de la Asamblea Nacional con orgullo y satisfacción, mencionó algunas de las normas más relevantes aprobadas en el periodo legislativo; como la Reforma y adiciones a la Ley Electoral.
“Reformas que garantizaron la continuidad democrática del proceso de actualización, modernización y fortalecimiento del sistema electoral nicaragüense; adecuando la Ley Electoral a los preceptos constitucionales”, dijo el Dr. Gustavo Porras.
Nicaragua, un país soberano
Los parlamentarios destacaron que Nicaragua continúa demostrando que no se vende ni se rinde ante nadie. Así quedó constatado en los comicios del 7 de noviembre y fue ratificado con la aprobación de una resolución ante la reiterada injerencia de la Organización de Estados Americanos.
“Consecuentemente Nicaragua denunció la Carta de la OEA, confirmando con este acto, que aquí quien decide el rumbo del país somos los nicaragüenses”; comentó el Dr. Porras.
Así mismo, otra importante Ley aprobada en esta Legislatura fue la del Presupuesto General de la República 2022.
“Encaminando a Nicaragua rumbo al año 2022 de manera positiva, con la seguridad y la confianza de que estamos trabajando por y para el pueblo, impulsando cada día proyectos, inversiones, programas que garanticen la estabilidad y el crecimiento económico”; explicó el Presidente de la Asamblea Nacional.
Trabajo arduo durante el quinquenio
De forma general durante el quinquenio 2017-2021 se realizaron 362 sesiones parlamentarias, algunas de ellas en los departamentos del país.
“De las cuales 307 fueron ordinarias, 43 fueron sesiones especiales, 2 fueron extraordinarias y 10 fueron sesiones solemnes de inauguración y clausura”; destacó.
Igualmente, informaron que en el periodo de trabajo Legislativo de los últimos 5 años en Nicaragua, se aprobaron 157 leyes y 599 decretos, para un total de 756 normativas.
“En el 2017 se aprobaron 207 leyes, en el 2018 163 leyes, en el 2019 152 leyes, en el 2020 142 leyes y en este año 92 leyes”; compartió Porras.
El Poder Legislativo se comprometió a seguir trabajando para sacar adelante a Nicaragua en la lucha contra la pobreza. Para ello garantiza leyes que fortalezcan la autodeterminación, independencia, soberanía y dignidad; así como la prosperidad de los nicaragüenses.