El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INTA inició este miércoles la entrega de 1 mil 200 bonos, equivalente cada uno a 40 libras de frijol semilla, a pequeños agricultores de las comunidades del municipio Río Blanco, en el departamento de Matagalpa.
De esta manera en este mes de diciembre iniciarán la siembra de apante del grano básico en la dieta de los nicaragüenses.
Las 40 libras del INTA en Río Blanco podrían producir entre los 16 y 20 quintales de frijoles, en dependencia de los suelos y condiciones climáticas. El propósito es que el campesino produzca alimento para la familia, pero además que garantice la semilla para la siembra de primera del próximo ciclo productivo.
Las características de la semilla es que produce un frijol suave, fácil de comercializar por su color y sabor; de gran rendimiento en cosecha y adaptable a las condiciones climáticas de zona del norte y centro del país.
Producción de buen frijol en Río Blanco
Julio Ochoa, secretario político del FSLN en Río Blanco, comentó que esto viene a permitir que «nadie se quede sin la oportunidad de sembrar. Así mismo de garantizar la seguridad alimentaria de los hogares río blanqueense».
«Estos pequeños productores tienen buena expectativa para la cosecha de apante, por lo que a lo inmediato se dispondrán a sembrar la semilla»; indicó el secretario político.
“Me siento contenta porque no tenía para sembrar y ahora lo voy a hacer. Esto es una ayuda muy importante porque nos beneficia no solo a nosotros sino a toda nuestra familia”; comentó Santos Contreras, protagonista de este bono frijol en este municipio matagalpino.