El secretario general del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Bruno Duffé, dio respaldo este martes al arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, quien criticó al Gobierno del presidente Iván Duque por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Carta de Respaldo a Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, voz cristiana de la paz. Desde la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia respaldamos de manera absoluta la titánica labor del Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve. pic.twitter.com/lSQmhkKAqW
— Mesa de DDHH Oriente Antioquia (@DdhhMesa) July 10, 2020
En una entrevista dada por Duffé a un diario colombiano expresó que "la palabra de un obispo cercano a su pueblo merece consideración y respeto", también, dijo que quienes cuidan de la vida y la tierra, merecen respeto.
"Quiero, personalmente, dar mi apoyo caluroso y fraternal a este hermano que sostiene ‘hoy el grito de los pobres y el grito de la tierra’, un servidor de la comunidad que no quiere olvidar a quienes fueron y son asesinados por defender los derechos y la paz", planteó el alto miembro del Vaticano quien, además, integra el Grupo Desesperanza/Esperanza de Paz de Colombia que tiene como fin mediar en conflictos armados.
"Venganza genocida contra los procesos de paz"
Las declaraciones del arzobispo de Cali transcurrieron en medio de la una asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales en la que denunció que el Gobierno de Duque tiene una "venganza genocida contra los procesos de paz con las FARC y el ELN".
Secretario general de Discasterio, Bruno Duffé, respaldó al arzobizpo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, el cual criticó al Gobierno de Iván Duque por el asesinato de líderes sociales en #Colombia??https://t.co/njiosEFK6r
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 15, 2020
Si bien las declaraciones de Monsalve generaron criticas por parte de simpatizantes del Gobierno del presidente colombiano, mucho más fue el apoyo mostrado por quienes respaldan que se continúe el proceso de paz en la nación suramericana.
Hasta el momento unos 218 excombatientes han sido asesinados luego de la firma de los acuerdos de paz a los que se acogieron los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el año 2016 con los acuerdos logrados en La Habana. También, más de 500 líderes sociales han sido ultimados en el mismo período, informó Telesur.