El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó la presentación de una nueva variedad de sorgo a productores del departamento de Madriz denominado “INTA blanco norteño” adaptable a las condiciones agroclimáticas del corredor seco nicaragüense.
La zona norte tiene potencial para la producción de este producto; requiriendo la aplicación de tecnologías que permita a los productores de Madriz adaptarse a la variabilidad climática.
Alba Luz Sánchez, es una de las productoras que conoció la variedad presentada por el INTA; y se muestra entusiasmada por la importancia del sorgo para el alimento “Nos sirve para el alimento de nosotros, del ganado, las gallinitas para tener mejor producción” destacó.
Así mismo los participantes del evento son productores que han trabajado por muchos años la tierra y dispuestos a implementar esta variedad para tener buenas cosechas y comercializarlas.
El sorgo es utilizado no solamente para el consumo de productos alimenticios para el ser humano, también es trasformado para el alimento de animales como aves, cerdos; y bovinos en múltiples priorcitos.
Otilio Mejía Gutiérrez, es dueño de finca donde se inició el trabajo para los estudios de factibilidad del sorgo “empezamos con la siembra, venimos con la limpia, el abono, sin químicos con resultados positivos”; dijo.
Variedad de sorgo se cultivara en el país
El mercado se ha venido teniendo demanda a nivel nacional, por lo que los productores ven en este cultivo un potencial para comercializarlo; para la elaboración de alimentos industriales de animales.
Con este evento se pone en manos de los productores la semilla del sorgo INTA blanco norteño; a través de los bancos comunitarios de semillas, en los centros de desarrollo tecnológicos y las fincas experimentales.
De esta forma se establecerán parcelas para ser distribuidas a los productores; a través de los bonos tecnológicos para ser multiplicadas a través de las parcelas.