El Ministerio de Salud de Taiwán informó sobre un posible caso de transmisión de COVID-19 de un ratón a un humano. Según detalló el representante de esta cartera, Chen Shih-chung, se trata de una trabajadora del instituto Academia Sinica que fue mordida por el animal en dos ocasiones diferentes.
Las autoridades agregaron que la mujer, de aproximadamente 20 años, no ha viajado recientemente al exterior y cuenta con las dosis completas de la vacuna de Moderna. Además, el ratón que la mordió estaba infectado con SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la COVID-19.
Hasta el momento, Taiwán se había mantenido libre del coronavirus gracias a sus medidas restrictivas; por lo que la trabajadora es el primer caso local después de semanas. Aun así, los funcionarios todavía no pueden dar por dicho que la mordedura fue la fuente de transmisión del virus.
Taiwán se había mantenido libre del coronavirus
“Ya sea en el lugar de trabajo o en la comunidad, creemos que la posibilidad de infección en el lugar de trabajo es mayor; porque tenemos cero infecciones confirmadas en la comunidad”, resaltó Chen Shih-chung.
“En cuanto al interior del lugar de trabajo, ya sea en la oficina o en el laboratorio, determinamos que el laboratorio tiene un mayor riesgo. Pero si la infección proviene de la mordedura [del ratón] o del medio ambiente, debemos investigar más “; añadió.
De momento, se ha rastreado y puesto en cuarentena a casi 100 contactos cercanos a la trabajadora de la Academia Sinica. Esto para investigar posibles casos de contagio.
La filtración del laboratorio amenaza con echar por tierra el éxito obtenido con tanto esfuerzo por Taiwán para erradicar los brotes de COVID. Además subraya la dificultad de eliminar el patógeno, un objetivo que algunos países, incluidos China continental y Hong Kong, aún persiguen.