Desde el Hospital Fernando Vélez Paiz se desarrolló este viernes el segundo congreso de cirugías fetales, en el que participaron expositores de México, con el objetivo de seguir desarrollando habilidades ante este tema en Nicaragua.
«Somos el primer país que desarrolla estas cirugías incluyendo Panamá y Costa Rica que tienen una medicina un poco más avanzado. Sin embargo Nicaragua es el primero en desarrollar esto»; destacó la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud.
Hay que destacar que la formación y el impulso de las cirugías fetales como alta tecnología científica en términos de protección a la vida son cirugías dentro del vientre de la madre.
«Esto para nosotros es proteger la vida, a la madres, al niño. Esto nos va a disminuir la mortalidad neonatal. También la muerte materna y sobre todo que le vamos a dar esperanza a una madres que sabe que su niño trae problemas»; dijo la doctora Castro.
En este congreso se presentó por primera vez los casos de cirugías fetales realizadas en Nicaragua.
Avances para la salud en Nicaragua
«Tuve la dicha de estar en el congreso pasado y hoy nuevamente fui invitado y es un honor y un placer, ya que lo que planteamos la vez pasada hoy ya se está viendo, ya es una realidad. Y me da un orgullo verlo y colaborar»; detalló el doctor mexicano Rogelio Cruz Martínez, gineco obstetra de medicina fetal.
Agregó que los médicos están a favor de la vida. «Cuando se detectan problemas en los embarazos, el feto es un ser humano que es susceptible a enfermar pero también tiene derecho a la salud y la salud empieza antes de nacer y esto es lo que se está haciendo en este país»; concluyó, durante este congreso en Nicaragua.
Este nuevo congreso va a definir cuáles son los nuevos desafíos en esta rama y cuales serán los nuevos pasos a tomar.