El tema de la Seguridad Social de Nicaragua, logros, metas y desafíos; fue lo que se abordó este jueves en Estudio TN8, en una entrevista con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.
Como invitado estuvo Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, quien destacó las principales actividades de este instituto durante el año 2021.
«Este año, después de 15 años de trabajo del Gobierno, continuamos fortaleciendo el seguro social de Nicaragua. Se ha visto un importante aumento en el número de asegurados activos. También aumento de pensionados«; indicó López.
«Estamos garantizando los servicios de salud completos e integrales a los asegurados y sus familias, así como adultos mayores»; agregó, diciendo que también a nivel de organización sigue mejorando el sistema del INSS.
A nivel nacional hay 775 mil asegurados en total, de los cuales 48 mil son asegurados facultativos. En el 2006, solamente habían 5 mil asegurados facultativos; destacó el funcionario de Nicaragua. Así mismo, asegurados formales en 2006 habían poco más de 420 mil, por lo que también en ese sentido se nota un crecimiento del empleo a la fecha.
«Para el año 2022 tenemos previsto de que vamos a tener un total de 835 mil de asegurados; lo que significa una recuperación completa del empleo, tras la pandemia y el intento de golpe de estado», afirmó López.
También indicó que durante el terrorismo golpista de 2018, hubo afectaciones en el factor empleo, construcción y turismo; dejando a finales de ese año, 700 mil asegurados activos; pero desde entonces ha venido recuperándose los números que habían antes de 2018, que era de 810 mil en promedio.
Recuperación económica en Nicaragua
«El comercio se está reactivando, tanto en la parte formal como en la informal. Y hemos visto en los estudios del Banco Central, por ejemplo, que los empleadores del sector comercial están aumentando la cantidad de empleo»; dijo el funcionario del INSS en Nicaragua.
Así mismo habló de que en distintos sectores económicos se ve cómo va mejorando el tema de empleo formal, aunque aseguró que lo que es hotelería y turismo, todavía le falta volver a sus niveles de antes de 2018.
Otro punto que abordó es que muchos trabajadores por cuenta propia, han adquirido el buen hábito de tener su seguro facultativo; lo que aporta al tema de seguridad social.
Igualmente, indicó que «en el año 2021 estamos cerrando con 302 mil personas que reciben pensión todos los meses«; dijo López. Esa cifra triplica la cantidad que había en el 2006, antes de que el Gobierno Sandinista asumiera el poder.
Casi 23 mil millones de córdobas es lo que se pagó en pensiones durante 2021. Solamente en diciembre fueron 3 mil 400 millones, aseguró el presidente ejecutivo del INSS. 883 millones de córdobas se pagó en subsidios de todo tipo, agregó.
Más datos del INSS
Entre otros datos, indicó que se hicieron en el año 4.5 millones de consultas médicas, 79 mil 900 hospitalizaciones, entrega de 11.8 millones de recetas médicas, atención de 9 mil 454 personas con cáncer o de seguimiento tras la enfermedad.
La atención de hemodiálisis también continúa en Nicaragua con el INSS, en este caso para 3 mil 495 pacientes. Igualmente destacó que hay capacidad para atender a más personas, gracias a las inversiones en salud que ha hecho el Gobierno.
«La sostenibilidad del INSS está asegurada (…) Este año hemos tenido ingresos o recaudación de 36 mil 100 millones de córdobas. En el año 2006 el ingreso total era de 4 mil 500 millones de córdobas»; indicó López.
Para concluir, señaló que el INSS sigue trabajando de la mano con el Gobierno para darle lo mejor a trabajadores y pensionados del país.