Pasó a la inmortalidad el último hermano de sangre del Coronel José Santos López; combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional organizado por el General Augusto C. Sandino para luchar contra las tropas estadounidense.
Jacinto López Tercero, de 95 años se rindió a la muerte en el hospital de Somoto la tarde del martes 7 de diciembre del 2021; así lo informaron las autoridades del partido sandinista del departamento de Madriz.
- Te puede interesar: 130 aniversario de que Estelí fue elevada ciudad
Esta mañana militantes sandinistas, autoridades locales y pobladores de Yalagüina dieron el último adiós con un merecido homenaje en la municipalidad de la localidad; siendo trasladado al monumento de su hermano para luego partir hacia el cementerio local.
“Hoy lo despedimos físicamente; pero estará en cada uno de nuestros corazones honrando a este gran hombre con nuestro trabajo con el Frente Sandinista, por la población nicaragüense, siempre firmes”; destacó Katy López vicealcaldesa de de Madriz.
Fue recordado como un hombre de principios revolucionarios, jovial, alegre y sobretodo educador, lleno de convicción la que trasmitió a las nuevas generaciones.
Último adiós
El alcalde dl municipio Arlong Salgado Membreño, ofreció sus palabras diciendo “Coronel (Santos López) quizás hoy nos dice adiós su último hermano, pero aquí quedamos sus compañeros, sus hermanos; junto a su familia y quedará en nuestro recuerdo esa sonrisa amable, encantadora, alegre; jovial de don Jacinto.”
Continuo el alcalde “Cuando escuchábamos a don Jacinto hacíamos memoria que tal vez así era el coronel, en sus memorias, un hombre con semblante suave, amable, bromista y cuando platicábamos con tío chinto nos venía a la menoría que tal vez algunos rasgos del coronel estaban en él”.
“Don Jacinto aquí frente a su cuerpo juramos lealtad, mantener y enarbolar esa bandera roja y negra por la que su hermano tanto luchó y ofrendó su vida”; dijo en el homenaje.
Es recordado el compañero Jacinto López como una persona accesible, recordando a su hermano y trasladando sus conocimientos, agradecido por tener una Nicaragua libre comprometida por un mundo mejor.
“Hoy nos sentimos tristes porque él siempre nos representaba en los actos de conmemoración del Coronel Santos López. Ya no lo vamos a tener pero queda el legado entre nosotros”; mencionó la ciudadana Pilarcita Tercero Membreño.
“El compañero Jacinto nos deja un legado de perseverancia, de humildad y el reto que tenemos las generaciones es continuar el ejemplo de la familia del Coronel Santos López”; destacó Cesar Olivas, secretario político departamental del Partido Sandinista.
A cuatro días de conmemorarse el 107 aniversario de natalicio del Coronel Santos López; la familia de Yalagüina despide con honores a su ultimo hermano jurando firmeza y respaldo al modelo de Gobierno.