Desde este 6 de diciembre, las autoridades policiales en el departamento de Matagalpa, iniciaron con la ejecución del plan «María»; el cual tiene como objetivo principal garantizar seguridad a las familias que saldrán este próximo 7 de diciembre a la tradicional «Gritería», el cual estará en vigencia los días 6,7 y 8 de diciembre.
Son 635 oficiales que estarán desplegados en todo el departamento de Matagalpa, velando que la actividad mariana transcurra en total paz y tranquilidad, para que los devotos puedan asistir de manera segura y ordenada.
En el plan está comprendido el patrullaje en motocicletas, vehículos y a pie visitando los diversos barrios de Matagalpa, esto como parte del mandato presidencial.
A su vez la institución recordó las prohibiciones como portar armas de fuego, ya que es una actividad de participación masiva de la población.
Matagalpa celebrará a María en total paz
De igual manera, brindó recomendaciones como evitar que lo menores de edad realicen manipulación de artefactos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto.
A su vez expresó; que si las familias saldrán con niños pequeños, estar al pendiente de ellos para que no se den situaciones de infantes desaparecidos.
La Policía Nacional en Matagalpa, también estará ejecutando sus planes de continuidad en paralelo al plan María, para evitar que la delincuencia aproveche esta fecha tan importante para los devotos nicaragüenses, además que también en las «Purísimas» se cuenta con la visita de turistas internacionales quienes se ven atraídos por el colorido y devoción en esta festividad.
El patrullaje en mercados, paradas de buses, sector comercio y sector bancario siempre se estará ejecutando, brindando tranquilidad a la ciudadanía que continúa ejerciendo sus labores o realiza sus compras de diciembre.
Cada año el plan «María», presenta buenos resultados, gracias al desempeño de los agentes policiales quienes garantizan la libre circulación de los feligreses.