La noche del 05 de diciembre; dio inicio la vigilia mariana de amor a la madre santísima, en la Basílica Menor y Santuario Nacional a la Inmaculada Concepción de María en el municipio de El Viejo, Chinandega.
Esta activad es el preludio a otro evento religioso de gran significado para la comunidad católica nicaragüense; la lavada de la plata, el cual inicia en horas de la mañana de cada 06 de diciembre.
Católicos devotos, intérpretes y coristas, siempre asisten a esta festividad religiosa; ya que aseguran alabar a la virgen debido a que ella es signo seguro de predestinación eterna.
Lee también: Realizan serenata a la virgen María en San Marcos
Naim Benavidez, viajó desde Jinotega a esta vigilia y expresó: «Es una hermosa experiencia de tener esta maravillosa oportunidad de estar aquí en el Santuario Nacional; donde podemos encontrarnos con nuestra patrona nacional, la que todos los nicaragüenses llevamos siempre en nuestros corazones».
Así mismo, Marcia Miranda, originaria de El Viejo, dijo: «Siempre tengo la tradición de venir todos los años no me la pierdo».
El Gobierno de Nicaragua en articulación con sus instituciones y la alcaldía municipal anualmente juntan esfuerzos para que las familias disfruten de la realización de esta actividad religiosa y tradicional.
Devotos de Chinandega
María del Tránsito Guevara, alcaldesa de El Viejo, detalló: «Estamos acompañando a los peregrinos, que vienen de todos lados a tributarle a la madre su amor, respeto, admiración y agradecimiento por tantas bendiciones que hemos recibido de ella».
Esta actividad en 2021 cumple 18 años; pero desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el mundo, la misma se realiza con un menor número de artistas y de feligreses; además es transmitida desde varias plataformas digitales para el disfrute de las familias.