120 productores de diversas zonas de Nicaragua participaron en el Primer Foro Nacional de Promoción para Rescate de la Producción de Frutas Nativas.
«Cultura, Sabor y Tradición» fue el lema con el que se desarrolló esta actividad, en la que estuvieron productores de frutas de diversas zonas del país, con el fin de promover el cultivo y la producción de las frutas nativas; que muchas veces se encuentran en los patios de las familias y tienen un gran potencial.
“Usted sabe que tenemos beneficios para nuestro cuerpo. Aparte de eso son anti cancerígenas, son nutrientes para nuestro cuerpo y nos dan energía positiva”; dijo la productora Janeth López.
Guanábanas, naranjilas, mamey, fruta de pan, pijibay, icaco, melocotón, marañón, nancite, guayabas, entre otras; son las frutas que existen en los patios de los hogares y que muchas veces no se valoran, pues se eliminan esos árboles y se da paso a otros cultivos.
Beneficios de las frutas nativas de Nicaragua
“Sin embargo, las frutas nativas tenemos que rescatarlas porque tienen mucha potencialidad y además han sido usadas tradicionalmente por nuestros ancestros. El día de hoy este foro, estamos promocionando el Plan de Rescate de Frutas Nativas”; expresó Noreen White, directora de agricultura familiar del MEFCCA.
Ese plan busca promover la seguridad alimentaria de las familias, explicando a los productores que si se hace un buen manejo de las frutas nativas se puede utilizar como materia prima de productos que le dan valor agregado.
El productor de Jinotega, Justo Brenes, elabora vinos artesanales y el nombre de su marca es Don Justo. Explicó que son “personas del campo, entonces lo que cultivamos lo aprovechamos en vinos. Hacemos vinos con café, cacao, naranja, piña, nancite, jengibre y uva”.
Como parte de esta estrategia, el MEFCCA apoya a las familias a través del programa Patio Saludable con cultivos que puedan consumir y que les generen ingresos; así como la capitalización de familias productoras con bonos de plantas.