60 productores de arroz de diversas zonas de de Nicaragua se reunieron con las autoridades del INTA para conocer los resultados de un programa ejecutado con apoyo de Corea del Sur desde el año 2018.
En esta actividad se realizó el cierre de la segunda fase de este proyecto que tiene que ver con la Validación de Sistemas Agroecológicos en la producción de Arroz Secano; con énfasis en la conservación de la humedad.
- Te puede interesar: Privados de libertad recibieron el bono complementario en Estelí
“Y esto nos ha traído el beneficio de dar mejores oportunidades a las familias productoras, a los productores, para cosechar arroz. Aplicando tecnologías para un manejo eficiente del agua”; dijo Miguel Obando, codirector del INTA, Nicaragua.
“Ahí es donde este proyecto se vino a enfocar. Ver digamos, que la eficiencia del agua, que cantidades del agua son las que debemos aplicar sin poner en riesgo la producción y la productividad”; agregó el funcionario del INTA, Nicaragua.
Este programa tiene por objetivo principal incidir en la seguridad alimentaria de las familias del campo, sus resultados fueron muy buenos; pues con variedades que han sido desarrolladas por el INTA con un bajo nivel de humedad, se incide en reducir costos de electricidad y conservar el manto acuífero.
Esto a pesar de que el proyecto se ejecutó en el contexto de intento de Golpe de Estado, pandemia y el paso de huracanes en la zona de la Costa Caribe.
“Sí nos han ayudado mucho las tecnologías o la transferencia de tecnologías de parte del INTA, también nos han apoyado los hermanos coreanos. En los últimos años hemos incrementado bastante. Digamos que hemos pasado de cosechar 120 quintales por manzana a 150 ó 160 con variedades que son de alto potencial de rendimiento”; compartió el productor de Nicaragua, San Isidro en Matagalpa, José Denis Torrez.
En la actualidad, la producción de arroz en Nicaragua supera el 85 por ciento del abastecimiento nacional; una cifra que se ha ido incrementando año con año gracias a las políticas y programas en beneficio de las familias del campo.