Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es omitir la evidencia científica

Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es omitir la evidencia científica
Foto: Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es omitir la evidencia científica / AFP.

Varias son las voces que se quejan del manejo que han tenido los principales países del mundo frente al surgimiento de la variante Ómicron del coronavirus.

Ómicron

Más de 50 países decidieron cerrar sus fronteras con Sudáfrica después de que este país anunciará la aparición de esta variante, con más de 50 mutaciones en su haber y que podría ser más contagiosa y hasta evitar la prevención de las vacunas existentes para combatir al COVID-19.

Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es omitir la evidencia científica
Foto: Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es omitir la evidencia científica / Infobae.

En un artículo que fue respaldado por el prestigioso cardiólogo argentino Daniel Cingolani, del Hospital Johns Hopkins, un importante grupo de científicos afirmó que las restricciones de viaje en respuesta a la variante del coronavirus recién detectada llegan demasiado tarde e incluso podrían retrasar los estudios de Ómicron.

«Es poco probable que muchas de las restricciones, especialmente aquellas dirigidas solo a viajeros de un puñado de países, mantengan fuera a Ómicron. A la vez que tienen un costo significativo para los países en cuestión»; afirman.

Las prohibiciones de viaje corren el riesgo de ralentizar la investigación urgente sobre Ómicron, al limitar la llegada de suministros de laboratorio importados. «No soy tan optimista de que la forma en que se están implementando estas medidas ahora tenga un impacto»; afirmó en Nature la especialista Karen Grépin.

No hay que cerrar las fronteras

Cingolani, profesor de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins, uno de los hospitales universitarios más reconocidos del mundo, apoyó el artículo de Nature convalidando que cerrar las fronteras hoy supone un error en la lucha contra la nueva variante Ómicron.

«Según Nature, se deben abrir las fronteras»; afirmó en un tuit Cingolani, que en los últimos dos años ocupó un rol protagónico en la comunicación y estudio de la actual pandemia.

Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es omitir la evidencia científica
Foto: Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es omitir la evidencia científica / RT.

«La prohibición de viajar afectará paradójicamente la velocidad a la que los científicos pueden investigar»; precisó Shabir Madhi, vacunólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

Los investigadores también pueden tener dificultades para compartir muestras con colaboradores globales.