Las fuerzas de seguridad de Panamá detuvieron este miércoles a 55 personas de una red criminal presuntamente vinculada al Clan del Golfo, el peligroso cartel colombiano dedicado al narcotráfico, informó la Fiscalía de ese país.
El arresto de estas personas, acusadas por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir; tuvo lugar en las provincias de Panamá Oeste y Colón -una zona del Caribe con una alta tasa de criminalidad- a través de la operación Fisher.
- Te puede interesar: FMI: «Colapso económico» podrían tener algunos países, G20 puede aliviar su deuda
Del más de medio de centenar de aprehendidos, entre los que hay panameños y extranjeros, nueve son funcionarios públicos; dos de la Autoridad del Canal de Panamá, cuatro son agentes de la Policía Nacional (PN) y uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan); una de una Junta Comunal y otro del Ministerio de Educación, según medios locales que citan al ministro de seguridad, Juan Manuel Pino.
La Fiscalía explicó que de acuerdo con las investigaciones iniciadas en febrero de 2020, el grupo criminal desmantelado se dedicaba a; «recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas». Estas drogas procedente de Colombia que «ingresan en lanchas rápidas al territorio nacional por las Costas del Atlántico».
Gran detención en Panamá
Así, las lanchas llegaban al área de Costa Arriba de Colón, donde estaban sus centros de acopio para enviar la droga a Norteamérica. Los cargamento eran movilizados desde Colón a Ciudad de Panamá en vehículos con doble fondo, cilindros de gas o neumáticos; y luego, a través de lanchas rápidas, hacia Centroamérica.
En la operación se decomisaron 10 armas de fuego, 34 vehículos y 44.426,80 dólares en efectivo; y las autoridades igualmente vinculan a esta organización criminal con otra incautación de 1.546 paquetes de droga; armas de fuego, 11 vehículos, 4 embarcaciones y de un monto de efectivo por 817.764 dólares.
La Administración de Control de Drogas de EE. UU (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de Colombia brindaron su apoyo a esta operación.
La Policía también anunció este miércoles una recompensa de 70 mil dólares a quien informe sobre el paradero de un grupo de personas dedicado; «a la recepción, custodia y traslado de drogas hacia Estados Unidos y Europa«, los cuales, según confirmaron fuentes oficiales, estarían relacionadas con el Clan del Golfo.
El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino aseguró que “como ya lo he manifestado caiga el que caiga, será capturado y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.
Subrayó a su vez que las fuerza pública seguirá trabajando para dar con los malhechores, vengan de donde vengan, a fin de que enfrenten la justicia.
“No nos tiembla el pulso, ni se nos distraerá la mirada en nuestro objetivo de perseguir a los delincuentes y sacarlos de las calles”; puntualizó.