El Ministerio de Educación realizó el Congreso Nacional Virtual de Educación Inicial, donde los docentes de Nicaragua compartieron las diferentes estrategias que utilizan en las aulas de clase para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños.
En el congreso de este martes participó un experto de Argentina, quien compartió cómo promover la participación de la familia en el ámbito escolar.
«Hoy es un día muy especial porque la comunidad educativa en general nos reunimos para hacer la demostración de todo el talento artístico, cultural y esas habilidades que se promueven en cada aula de educación inicial. Este trabajo no solo es del Ministerio de Educación, también contamos con el apoyo incondicional de la familia»; expresó Yara Aráuz, directora de educación inicial en Nicaragua.
«Nos hemos unido para ser testigos de todo este avance significativo para continuar fortaleciendo la calidad de la educación con modelo participativo, socialista y comunitario en el ambiente escolar, para que los niños se sientan con libertad, autonomía y confianza»; finalizó Aráuz.
Fortaleciendo la educación en Nicaragua
Así mismo padres de familias, docentes y niños dieron testimonios de cómo se han sentido con esta ruta de aprendizaje y los avances que se han obtenido en Nicaragua.
En este evento, los maestros instalaron una serie de stands que no son meramente decorativos, sino que son utilizados para el aprendizaje de los estudiantes; desarrollando además sus habilidades físicas, sociales y emocionales.
«En esta nueva estrategia se han implementado lo que son los juegos tradicionales y les enseñamos a los niños a trabajar las emociones, buena coordinación y desarrollarse con habilidades y nuevas destrezas. Algo importante es su desplazamiento para que utilicen todo su espacio y entorno»; afirmó Valeska Aguilera, maestra de preescolar comunitario en el Distrito ll de Managua.
«Hemos tenido grandes logros porque los niños ahora no son tímidos. La mayoría se integran entre ellos mismos, colaborándose, así que es un aprendizaje integral»; concluyó.
Las estrategias que utilizan los docentes son con stands de música, área de lectura con libros que llamen la atención del menor, canto y juegos; todo esto para hacer un hábito de unión y compañerismo entre ellos.