Durante 3 días técnicos de instituciones relacionadas a la producción, negociantes y productores del café, participaron de una capacitación sobre nuevos métodos para mejorar la calidad del café nicaragüense en Matagalpa como parte del plan nacional de transformación y desarrolló de la caficultura.
Esta capacitación es impulsada por CONATRADEC y el Sistema de Producción Consumo y Comercio; en la cual se contó con las ponencias de un especialista internacional quien detalló la importancia de la profesionalización en el cultivo, manejo; y procesamiento del café para ofrecer mejor calidad de café, puesto que Nicaragua se ha caracterizado por ofertar café de calidad a nivel internacional y es algo que el mercado ha ido demandando en mayor cantidad cada año.
Los participantes ahora tendrán mayor conocimiento de las posibilidades que brinda el café, mejorando así la calidad del grano de oro a nivel nacional puesto que los técnicos posteriores a este encuentro replicaran lo aprendido con los pequeño; y medianos productores de cada departamento donde es cultivado el grano de oro.
Curso para la mejora del café en Matagalpa
En el encuentro participo Miguel Obando subdirector del INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria); quien explicó a detalle los objetivos que se presenten alcanzar con este curso, «Darle valor agregado, no solamente sacar café lavado; nuestro café está posicionado en el mercado internacional, pero así el consumidor está pidiendo una diversidad de sabores«.
Este es el primer curso que se realiza a nivel nacional y el cual busca brindar una gran variedad en los cafés especiales. Acá también se explicó que es importante que en este ámbito estén involucradas todas las ramas involucradas al manejo del rojito como catadores; cortadores, los encargados de procesar el café para que la calidad se mantenga.
En Matagalpa se pueden encontrar diversas calidades de café entre ellas arábico lavado, Caturra, Bourbon, Maragogipe, Típica y Catua.
El curso se complementa con las diversas acciones implementadas por el Gobierno como la apertura de laboratorios para café; escuela de catación de café y centros tecnológicos para el desarrollo de este rubro.