Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) iniciaron el lanzamiento de la tercera jornada de desratización. La aplicación de 10 mil kilos BIORAT se está desarrolla a partir del 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre en los mercados de la ciudad de León.
«Esta es una acción de prevención para evitar enfermarnos por leptospirosis, ya que el principal vector de esta enfermedad son los ratones y sabemos que, en todos los establecimientos donde hay comida, granos básicos, se generan deshechos sólidos»; indicó la doctora Soraya Sánchez, directora general de epidemiología, SILAIS-León.
«Estos roedores son bastantes comunes, y es por eso que el Ministerio de Salud en coordinación de las alcaldías municipales tratamos de llevar este tipo de actividades en estos establecimientos como son los mercados; para que de alguna manera logremos cada uno de nosotros concientizar en la importancia que tienen todas estas estrategias de salud»; aseguró.
Por la salud de los ciudadanos en León
La jornada de desratización se desarrolló junto a los comerciantes del mercado Félix Pedro Carrillo. De acuerdo a las vendedoras, estas prácticas traen bienestar para ellos y los compradores que llegan a diario.
«Usted sabe que es para nuestra salud y es un bienestar tanto para los adultos y para niños. Esa precaución debemos de tenerla siempre, es un beneficio para cada comerciante que vende su producto sano»; dijo Martha López, comerciante del mercado de Sutiaba, en León.
«Es una medida de higiene. Como comerciantes abrimos las puertas para que pongan donde miremos que pueden andar los ratones»; expresó Juan Poveda, otro comerciante del mercado de Sutiaba.
Las autoridades del MINSA en el departamento de León informaron que el BIORAT se aplicará a más de 42 mil viviendas, 9 mercados; además de 53 escuelas donde se almacena la merienda escolar.