Como muchas de las expresiones que usamos para referirnos a cosas. ‘echar un polvo’ es una frase que tiene una historia curiosa.
No solamente se trata de frases que inventamos, sino de costumbres pasadas que van tomando fuerza y se convierten en características de algo en particular.
En este caso: ‘echar un polvo’ hace referencia a tener relaciones sexuales.
- Te puede interesar: ¿Es una falta de respeto? Octavio Ocaña tiene su propia piñata de «Benito»
Si usted alguna vez ha usado la famosa expresión o la ha escuchado, aquí le contamos el acercamiento más cercano a su origen.
La historia por ‘El almanaque del granjero’
En 2016, un internauta publicó la fotografía de una de las páginas del libro ‘El almanaque del granjero’. Allí se contaba la historia de por qué echar un polvo se había convertido en sinónimo de tener relaciones.
Según el tuit, la expresión era usada por la aristocracia española entre los siglos XVII y XIX.
Aunque no era para referirse al encuentro sexual, con el paso del tiempo la frase fue adquiriendo este significado.
Resulta que, según el almanaque, los hombres de esa época cargaban en su traje un recipiente de plata en el cual guardaban tabaco aromatizado llamado Rapé.
Como un hábito de buena costumbre, los elegantes hombres de la corte les ofrecían a los otros ‘echar un polvo’, refiriéndose literalmente al acto de inhalar.
Sin embargo, para no incomodar a los demás, ellos salían del recinto por unos minutos.
De hecho, el inhalar este tabaco provocaba fuertes estornudos que estaban mal vistos para hacerlos en público, especialmente frente a las mujeres.
Así que, siguiendo la línea del relato del almanaque, ‘echar un polvo’ era, básicamente, ir a una zona privada para fumar.
Entonces, ¿cómo se convirtió en un sinónimo del coito?
Siguiendo la línea del supuesto relato de origen, las personas notaron que el momento de salir a fumar Rapé también podía convertirse en un espacio para otros asuntos íntimos.
En ese caso, podían evadir de forma momentánea cualquier compromiso con la excusa de inhalar Rapé e ir a una habitación a tener relaciones sexuales.
El Rapé se convirtió en la excusa ideal para salir de las reuniones de clase alta y disfrutar de los impulsos hedonistas.
¿Por qué esta frase de Echar un polvo es tan común?
Luego de que el término se popularizó con su nuevo significado, varios exponentes de la literatura empezaron a mencionarlo en sus obras.
“En escritos a finales del XIX, como en la obra de teatro de 40 páginas titulada como ‘Don Juan Notorio: burdel en cinco actos y 2000 escándalos’, un tal Ambrosio el de la Carabina dejaba en 1874 por escrito y en varias ocasiones cómo el polvo era el sinónimo del coito”, publicó el portal ‘Magnet’.
Incluso en el diccionario de argot español de 1906 aparece en la definición de ‘Cohabitar’ la expresión ‘echar un polvo’.
Siendo así, el relato parece adquirir solidez teniendo en cuenta que, más allá de las explicaciones o refutaciones en torno a la teoría, el término ‘echar un polvo’ es muy popular en las comunidades de habla hispana.