El departamento de León, ubicado a 76 kilómetro de la capital, en el occidente de Nicaragua, es catalogado como la cuna de la tradicional Gritería. La historia plasma que en agradecimiento a la intercesión de la Virgen ante la erupción del volcán Cerro Negro, en agosto de 1947. Las familias se desbordan en fervor todos los 7 de diciembre, esta tradición es la que mantiene viva el Gobierno que aviva la fe con la instalación de los altares.
Te puede interesar: Nicaragua vive días de alegría con La Gritería y las festividades navideñas
«Estamos satisfechos porque nuevamente se va a celebrar La gritería a pesar de las situaciones que hemos vivido. Estamos con devoción, estos altares siempre están cada año mejores; gracias al Gobierno por mantener está tradición»; dijo Enrique Hernández, habitante de la ciudad de León.
«Es algo muy bonito seguir las tradiciones, están muy bonitos los altares. Los leoneses somos bien marianos, somos bien devotos a la virgen. Estos altares motivan a la familia a recrearse también»; manifestó Roxana Núñez, habitante de la ciudad de León.
Los católicos veneran la imagen a María, en la Gritería Chiquita y La Gritería o Purísima Concepción, que se celebrará este 7 de diciembre.
Inauguración de altares en León
Este pueblo de León eminentemente Mariano, ¡Nicaragua de María¡ ¡María de Nicaragua! inicia en esta fecha la inauguración de los altares para la Purísima de la Virgen María. Entonces estamos aquí reunidos con el objetivo de participar alegremente en esta inauguración que huele ya a la Purísima.
Está también nuestra tradicional Gigantona, Florentina, que inicia la temporada de Gigantona y la temporada navideña desde el comienzo del mes de noviembre. Igualmente estos altares y esta Purísima se marcan también en nuestra festividades de la celebración de nuestra Navidad. Leon en particular tiene la inmaculada Concepción de María fecha muy importante que celebrar. Tendremos La Gritería, tendremos el concurso de la Gigantona y por lo tanto decimos. ¡Quién causa tanta alegría! ¡La concepción de María¡, afirmo el alcalde del municipio de León.