La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta «varias semanas» para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.
Sin embargo, los expertos de la OMS, responsables de vigilar la evolución del COVID-19, deben determinar este viernes si la variante tiene que clasificarse como «preocupante»; explicó su portavoz Christian Lindmeier a los periodistas en una rueda de prensa.
- Te puede interesar: ¡Insólito! Mujer golpeada por su expareja es condenada a prisión en Colombia
El jueves, un grupo de científicos sudafricanos anunció que se había detectado en el país una nueva variante del COVID-19 con un número «extremadamente alto» de mutaciones y con un «potencial de propagación muy alto».
Tras el anuncio, varios países –entre ellos Reino Unido y Alemania-; decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.
Una medida desaconsejada por la OMS, según subrayó su portavoz este viernes.
![OMS en alerta por la nueva variante del COVID-19 que ya está en Europa/](https://tn8.tv/wp-content/uploads/2021/11/2-235.jpg)
Recomendación de la OMS
«Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes»; dijo Christian Lindmeier.
Para facilitar el debate público sobre las variantes, la OMS les da un nombre basado en letras del alfabeto griego (alfa, beta, gamma, delta…); más accesible a un público no científico y que permite además no estigmatizar al país donde se detecta por primera vez la variante. La OMS todavía no ha dado un nuevo nombre a esta nueva variante.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus.
Sin embargo, algunas mutaciones pueden influir, por ejemplo, en la facilidad con la que se producen los contagios; la gravedad de la enfermedad que provocan o en la eficacia de las vacunas.