En el departamento de Matagalpa las instituciones que conforman el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), dieron por iniciado el plan del «Buen uso y Manejo de la Pólvora«, el cual tiene como objetivo concientizar a la población para que tenga el mayor cuidado al utilizar los diferentes productos pirotécnicos tradicionalmente utilizados en la época de diciembre.
Cada institución preparo un plan especial para cada situación que es atendida por ellos, uno de los principales que destaca son los bomberos de Matagalpa, quienes han brindado capacitación y orientado a los comerciantes de pólvora en todos los aspectos, pero eso no es todo puesto que estarán realizando supervisión a los tramos posterior a su instalación. Además de mantener a miembros en las cercanías ante cualquier eventualidad.
Por su parte la promotoría solidaria está concientizando a la ciudadanía, pero en especial a los niños, aprovechando los últimos días de clases; para advertirles solo los peligros de jugar con un material tan combustible a como lo es la pólvora.
Manejo de pólvora en Matagalpa
Una de las principales instituciones que estará pendiente a esta situación es la Policía Nacional, quien ha impuesto ciertas prohibiciones para evitar una tragedia que hasta incluso podría dejar resultados fatales, a como son; terminantemente prohibido la venta a personas en estado de ebriedad, efectos alucinógenos y menores de edad; de igual manera se prohibió la venta de fuegos artificiales en las diversas pulperías.
La alcaldía municipal de Matagalpa dispondrá de su personal para brindar las condiciones óptimas donde estarán ubicados lo tramos de pólvora en la ciudad de Matagalpa.
La Cruz Roja de Matagalpa tendrá disponibles a la mayor cantidad de socorristas para atender las emergencias que se presenten.
La perla del septentrión cuenta con 2 estaciones de bomberos, una de Cruz Roja y un hospital de referencia; todos estarán activos al servicio de la población.
Este año el municipio de Matagalpa tendrá 8 tramos de comercialización de pólvora y 32 a nivel departamental.