Los vecinos de la favela brasileña de Palmeiras, en la ciudad de São Gonçalo, un área metropolitana de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil encontraron en la mañana del lunes al menos ocho cuerpos en una zona de manglar, ante lo cual organizaciones y vecinos culpan a la Policía Militar de haber perpetrado una matanza.
Al menos ocho muertos ya fueron retirados del sitio por personas el lunes por la mañana, leugo que el sábado el primer sargento Leandro da Silva, de 40 años, fuera asesinado durante un enfrentamiento con delincuentes
El portavoz de la Policía Militar de Río de Janeiro aseguró que hubo enfrentamientos intensos y que las muertes se produjeron en un momento en que esas personas estaban en el interior de los matorrales.
cadáveres con señales de tortura
La Defensoría Pública de Río de Janeiro, que suele investigar relatos de abusos policiales; informó en un comunicado que ya notificó a la Fiscalía para que tome las medidas pertinentes.
Los residentes informaron que hay cadáveres con señales de tortura, como cortes y perforaciones, aunque los cuerpos aún no han pasado por el análisis forense.
Abusos policiales en Brasil
De igual manera, criticaron la falta de apoyo del Gobierno federal que encabeza Jair Bolsonaro, así como la violencia de las fuerzas de seguridad.
El investigador de Redes de Observatório da Segurança, Jonas Pacheco, criticó las acciones de la Policía Militar. Además señaló que las fuerzas de seguridad del estado de Río son las más letales del país y dice que «lo extremo no puede convertirse en rutina».
El investigador también recuerda que ni siquiera el llamado programa «ADPF das Favelas», que limitó las operaciones policiales durante la pandemia, detuvo el ciclo de letalidad en las acciones.