En la noche de este lunes 20 de julio se formó al suroeste de Baja California Sur la tormenta tropical Douglas, que podría ganar fuerza en los próximos días y convertirse en un huracán de categoría 1, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que el sistema no representa un peligro para el territorio mexicano. Al momento de su formación, se encontraba a 1,645 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro (BCS), y avanzaba en dirección contraria al continente, alejándose cada vez más de la costa hacia el oeste suroeste.
Imágenes muestran las ubicaciones de tormenta tropical DOUGLAS, depresión tropical SEVEN-E en el Pacifico y zonas de inestabilidad en el Atlántico. pic.twitter.com/823WcgP04O
— Alfredo Zamora F. (@FZalfredo69) July 21, 2020
Se trata de la cuarta tormenta tropical de la temporada, después de Amanda, Boris y Cristina, y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de hasta 85 kilómetros por hora. Se espera que se convierta en huracán de categoría 1, en la tarde de este miércoles.
Te puede interesar: Diez muertos al derrumbarse un muro en una ciudad de RD del Congo
De acuerdo al reporte del SMN, Douglas avanza hacia el oeste suroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. Con el paso de los días, se desplazará hacia el interior del Océano Pacífico distanciándose de México, y aumentando su fuerza.
#BoletínTropical Esta mañana el eje de la Onda Tropical No. 19 cruza al sur del Golfo de Tehuantepec.
En el Pacífico, la Tormenta Tropical #Douglas podría convertirse en huracán en el transcurso del miércoles, sin representar peligro para #México. pic.twitter.com/E6MvT7qBMu— MeteorologíaSPCVer (@spcver) July 21, 2020
El miércoles 22 de julio, alrededor de las siete de la tarde, la tormenta tropical podría alcanzar vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora, convirtiéndose así en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Así se mantendría hasta el jueves 24 de julio, cuando se prevé que se debilite hasta degradarse de nuevo a tormenta tropical.
Si Douglas llega a alcanzar la categoría de huracán, sería el segundo de la temporada del Pacífico en 2020, después de Cristina, que registró a principios de julio vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, y que tampoco representó un peligro para México.
En el Pacífico, lejos de México, se formaron dos depresiones tropicales:
La DT "Siete-E" será de corta duración mientras se aleja hacia el Pacífico Central.
La DT "Ocho-E" será la tormenta "Douglas" y posteriormente huracán también rumbo al Pacífico Central. pic.twitter.com/jW0vdY3v8m
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) July 20, 2020
Desde el SMN, monitorean además varias zonas con posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días, informo Infobae