El embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, informó este martes que el país asiático se opone “firmemente” a los intentos de entremetimiento en sus asuntos políticos por parte del Reino Unido.
La declaración del embajador chino se generó luego de que el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunciara la suspensión del tratado de extradición con la ex colonia británica.
En un comunicado publicado por Xiaoming, este aseguró que el Reino Unido ha hecho constantes comentarios sobre la Ley de Seguridad Nacional para la Región Administrativa Especial de Hong Kong, aprobada por el Gobierno chino.
Violación al derecho internacional
“El Reino Unido interfirió descaradamente en los asuntos internos de China y contravino el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. China nunca ha interferido en los asuntos internos del Reino Unido.
The UK blatantly interfered in China’s internal affairs and contravened international law and the basic norms governing international relations. China has never interfered in UK’s internal affairs. The UK should do the same to China. Otherwise it must bear the consequences. https://t.co/3W8D6Zvjy0
— Liu Xiaoming (@AmbLiuXiaoMing) July 20, 2020
"El Reino Unido debería hacer lo mismo con China. De lo contrario, se debe atener a las consecuencias", comentó Xiaoming en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el diplomático consideró que el hecho de injerencia en contra de China representa una violación al derecho internacional, así como a los pactos internacionales, y advirtió que el “Reino Unido debería soportar las consecuencias de dañar las relaciones bilaterales”.
- Te puede interesar: Protestan contra el racismo en Estados Unidos
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ha explicado la decisión de suspender el tratado de extradición en vigor con Hong Kong "necesaria y proporcional" en una comparecencia en el Parlamento.
La suspensión del tratado "inmediata e indefinida" implica además que las autoridades británicas ya no podrán solicitar la entrega de criminales a Hong Kong fuera de las vías diplomáticas convencionales, informó Telesur.