BEIJING (AP) — Las rupturas de diques han atrapado a más de 10.000 personas en una población del este de China a medida que se gravan las inundaciones en buena parte del país, dijeron las autoridades locales el martes.
La crecida de las aguas superó el domingo las defensas de Guzhen, una población de la provincia de Anhui, dijo el gobierno provincial en su blog oficial.
China: Many inhabitants are trapped in residential buildings in Guzhen Town, Lu'an, Anhui. 20-07-2020 pic.twitter.com/HZdLOPYzem
— Rowan Van Dijk (@Lastkombo) July 20, 2020
Wang Qingjun, secretario del Partido Comunista en Guzhen, dijo que las aguas llegaron a tres metros, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Te puede interesar: Tormenta tropical Douglas podría alcanzar categoría de huracán
Anhui, Guzhen village,
All rescue operations have been abandoned leaving tens of thousands stranded without electricity, food or fresh water.#ChinaFloods #Weather pic.twitter.com/lLi4T7bwDx
— Harry Chen PhD (@HarryChenPhD1) July 21, 2020
Unos 1.500 bomberos se movilizaron para realizar rescates en la provincia, donde varias semanas de lluvias intensas han trastornado la vida de más de 3 millones de personas, informó Xinhua.
Photos des inondations dans le bourg de Guzhen, dans la province chinoise de l'Anhui (est), le 20 juillet 2020. Depuis le 2 juillet, les fortes pluies continues ont affecté 3,64 millions d'habitants, et plus de 600.000 personnes ont été évacuées dans l'Anhui. pic.twitter.com/WT1yXAiMGb
— Chine Nouvelle (@XHChineNouvelle) July 21, 2020
La Administración Meteorológica dijo que se pronostican nuevas lluvias a lo largo de los ríos Amarillo y Huai en los próximos tres días.
Al menos 141 personas han muerto o desaparecido en las inundaciones desde principios de junio, con más de 150.000 viviendas dañadas. Los daños económicos suman alrededor de 9 millones de dólares, según los cálculos.
También puedes ver: Diez muertos al derrumbarse un muro en una ciudad de RD del Congo
Liuan në provincën Anhui. Në qytezën Guzhen ka ndodhur një përmbytje e madhe dhe mbi 10 mijë banorë janë bllokuar. Ushtarët po kryejnë një operacion shpëtimi në “një ishull të izoluar” . pic.twitter.com/fBORb4Vx8u
— [email protected] (@RadioEjani) July 21, 2020
Explosión de presas
El domingo se dinamitó un dique en Anhui para permitir que las aguas de la inundación fluyeran río abajo. La represa Wangjiaba sobre el río Huai abrió sus 13 compuertas el lunes, inundando tierras de labranza y bosques, para impedir daños mayores río abajo.
Tanto el Yangzte, el río más caudaloso de China, como el Amarillo al norte están rebalsando luego de las lluvias torrenciales.