Unos 1, 200 millones de dólares logrará exportar el sector ganadero de Nicaragua durante el 2021, así lo anunció Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera (CONAGAN).
Además aseguró que son cifras récord que obtendrán los más de 148 mil productores ganaderos que están aglutinados a ese gremio.
Estas declaraciones las brindó Blandón para anunciar la celebración del 28 aniversario de fundación de esa organización gremial ganadera privada; quien recordó que CONAGAN se fundó el 3 de noviembre 1993.
- Te puede interesar: Imparten taller de género en el Sistema Penitenciario de Managua
«Esto es una cifra bastante significativa y viene a ubicar a la ganadería como la base piramidal de la base de la economía nacional y en la base social. Solo en leche circulan unos 23 millones de córdobas en ventas diarias, con los acopios que trabajan día a día»; dijo Blandón.
Blandón manifestó que «hoy por hoy Nicaragua goza de una seguridad alimentaria, y en Centroamérica, Nicaragua tiene la mayor ganadería en la región, por lo que no se necesita importar estos productos».
Los directivos de CONAGAN, destacan que es de suma importancia retomar las pláticas con el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), para retomar las exportaciones de otros mercados como Panamá y Honduras que ha bloqueado el producto pinolero.
Nicaragua y los diferentes mercados de exportación
Entre los principales mercados de exportación de la carne bovina están Estados Unidos, que compra un 50% de carne, a este le sigue México, Canadá.
Estos ganaderos también destacan que tienen como países exportadores al bloque centroamericano, donde destaca El Salvador, quien es el comprador más importante del istmo.
Igualmente indican que tienen un hato de casi 6 millones de ganado, que permite el aportar al desarrollo del país.
«Generamos unos 650 mil empleos y dinamizamos la economía de forma increíble en las montañas y en la ciudad. Hemos venido creciendo creemos que a final creemos que vamos a llegar a unos 1200 millones de dólares«; continuo Blandón.
De la misma manera Blandón dijo que un toro semental tiene la capacidad de preñar a unas 20 vacas; pero que en las fincas algunos semovientes andan de «turistas» sin buscar la reproducción.
«El 30% de los toros están infértiles, eso significa que el 30% de los toros y vacas andan de turistas no se reproducen. Lo que buscamos es desechar esos animales para mejorar y aumentar la calidad de la producción«; finalizó Blandón.
En cuanto al sector lácteo, superó los 200 millones de dólares en exportaciones en el 2021.