A pesar de la pandemia de COVID-19, la madre naturaleza no se detiene y para muestra el video que está circulando en redes sociales donde se aprecia una tromba marina en las costas de Sicilia, Italia.
Los espectadores vivieron momentos de pánico, ya que el torbellino se formó frente a Marinella di Selinunte en la zona de Trapani.
Los habitantes de aquellas tierras no perdieron el tiempo y decidieron grabar el fenómeno natural. Cabe señalar que en las últimas semanas, se han estado reportando tormentas y granizadas.
Una tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.
Momentos de pánico en las costas de Italia
Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.
Este tipo de trombas marinas tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, los diablos de arena o simplemente torbellinos de arena o de tierra. A menudo observables en playas y desiertos, aunque es más intensa.
Si estas en tierra cerca de la costa y se produce el fenómeno, evita salir a lugares abiertos o permanecer en estructuras con techos grandes y ligeros (como tinglados, gimnasios o galpones). Aléjate de ventanas, tragaluces; también de las puertas y paredes exteriores.
La formación de trombas marinas está asociada generalmente con el desarrollo de nubes tipo cumulus. Estas son nubes que se desarrollan verticalmente.